El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer de “amenazas” las advertencias que lanzó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, sobre las consecuencias de tener relaciones con Irán, y las consideró signos de “una ofensiva imperial”.
“Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza sobre todo contra Venezuela y Bolivia. Son los signos evidentes de una ofensiva imperial, que trata de frenar el avance de las fuerzas progresistas y recuperar su patrio trasero”, declaró Chávez a la prensa en La Habana.
Posición
Chávez, acompañado por Raúl Castro, dijo que esas “amenazas” son “también contra toda” la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alba, que celebra en La Habana.
“Ante eso lo hemos acordado y hoy lo hemos ratificado: debemos fortalecer la Alba y acelerar desde todo punto de vista económico, político, social”, añadió. Chávez dijo responder a Clinton en los mismos términos del presidente de Bolivia, Evo Morales -también presente en la Cumbre-, que el sábado acusó a Washington de no tener “ninguna autoridad para hablar de terrorismo” porque “practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares” en la región.
“Lo mismo que dijo Evo, igualito: la indigestión que tengan ellos, nosotros no podemos estar tomando pastillas, que las tomen ellos mismos”, manifestó el mandatario venezolano, que lidera la alianza de nueve países que se reivindica “antiimperialista”.
Chávez consideró que otros “signos de la ofensiva imperial” son el golpe de Estado en Honduras y el acuerdo de EUA con Colombia para el uso de siete bases militares.
Hillary Clinton ha expresado la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.