El presidente venezolano, ESPECIAL: La vida de Hugo Chávez
'¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esta espada de Damocles? (...) La CIDH es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros. Hace ya rato que hemos debido retirarnos', aseguró.
El Consejo de Estado venezolano es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública, cuya creación fue aprobada recientemente por el mandatario, desde 1999 en el poder.
El gobierno de Venezuela ha amenazado en varias ocasiones con retirarse del ente con sede en Washington y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), al estimar que éste está al servicio de los intereses de Estados Unidos y parcializado en su contra.
Ambos países mantienen tensas relaciones diplomáticas y desde 2010 carecen de embajadores.
Para retirarse de la CIDH, cuya competencia Venezuela reconoció en 1977, un país miembro debe denunciar con un año de antelación la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que encarga a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) la protección de los derechos humanos en el continente.
Varias ONG y activistas venezolanos deploraron en un comunicado el anuncio de Chávez, pidiendo su 'corrección'.
'Tal decisión coloca a nuestro país como un estado forajido y en consecuencia, una situación de indefensión para los ciudadanos frente a la no independencia de los poderes que hoy vive la nación', denunciaron las ONG Una Ventana a la Libertad y el Foro Penal Venezolano, entre otras organizaciones.
Venezuela no permite desde 2002 que la CIDH visite el país, alegando que ésta reconoció el efímero gobierno de facto que se instaló durante el golpe de Estado de 48 horas contra Chávez en abril de ese año.
Por su parte, la Comisión incluyó a Venezuela ese mismo año en el capítulo de su informe anual que dedica a los países que suscitan una mayor preocupación en el continente.
'Hay que recordar el 2002, cuando yo fui prisionero. Uno como persona pidiendo que se resguardaran mis derechos y la Comisión lo que hace es responder al Excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona', entonces presidente de la patronal que asumió el poder durante el breve golpe, dijo el mandatario.
Chávez, actualmente sometido a un tratamiento de radioterapia contra un cáncer, criticó por otro lado a Estados Unidos por estar supuestamente preparando un plan junto a la 'burguesía' venezolana para derrocarlo, suscribiendo las acusaciones que el sábado lanzó en un artículo el líder cubano y aliado Fidel Castro.
Castro está 'alertando de lo que sabemos muy bien: los planes yanquis, del imperio y de la burguesía criolla en esta coyuntura con motivo de las elecciones presidenciales' del 7 de octubre, dijo Chávez.
'¿Por qué sería que (el presidente estadounidense Barack Obama) antes de venir a (la reciente cumbre de las Américas en) Cartagena dijo que aspiraba a que hubiesen unas elecciones transparentes y libres en Venezuela? ¿Será coincidencia que el jefe imperial diga eso?, No, es el plan', aseguró.
El mandatario se ha mostrado confiado en la curación del cáncer que padece para concurrir en los comicios presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico Estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.