El Centro Carter, organismo estadounidense que monitoreó elecciones en Venezuela, se retiró del país y canceló la publicación de un informe sobre los polémicos comicios en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Fue de las pocas instituciones independientes que fue aceptada por el gobierno venezolano para realizar veeduría; sin embargo, CNN informó que la organización y sus miembros que viajaron a Venezuela salieron del país tras el inicio de las protestas opositoras.
Mediante un comunicado, el Centro Carter solicitó al CNE de Venezuela que publicara de manera urgente los resultados a nivel de mesas electorales, aduciendo que “esos resultados son claves” para la ciudadanía de la nación sudamericana.
“La información contenida en los formularios de resultados de los colegios electorales transmitidos al CNE es fundamental para nuestra evaluación e importante para todos los venezolanos”, escribió la institución.
La tensión política se ha exacerbado en Venezuela luego de que el CNE, de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González, en las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
La líder opositora aseguró ayer que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6.27 millones de votos frente a los 2.75 millones de Maduro.