En total, 97 venezolanos, del medio millón que ha llegado a Perú huyendo de la aguda crisis económica en Venezuela, decidieron volver a su país en un avión enviado este lunes a Lima por el gobierno de Nicolás Maduro.
El viaje de regreso de este grupo de venezolanos, entre ellos 22 niños y cuatro embarazadas, contrasta con la avalancha de personas que llegaron en los últimos días a Perú, antes de que el sábado Lima empezara a exigir pasaporte para evitar el acceso de personas con documentación falsa.
'Voy a buscar un trabajo allá (en Venezuela), el gobierno ha prometido que nos va a ayudar', dijo Materano, que decidió volver a su tierra ante su 'mala situación aquí en Perú y la xenofobia' hacia los migrantes venezolanos.
Lea más: México insta a Canadá a cerrar negociación del TLCAN tras acuerdo con EEUU
Algunas de las razones esgrimidas por los retornados es que no tienen con quién dejar a sus hijos, como es el caso de Katiuska Anselmo, o que no podían encontrar trabajo por su embarazo, como es el caso de Yusmari Arrais.
El avión de la línea estatal venezolana Conviasa debe despegar después de las 18h00 locales (23h00 GMT) desde el aeropuerto internacional de Lima, en un vuelo de unas cinco horas de regreso a Caracas.
'Chao Perú', corearon los viajeros al ingresar a las oficinas de control migratorio y de seguridad de la terminal antes de abordar su vuelo.
Pese al anuncio de las autoridades peruanas de exigir pasaporte, los venezolanos pueden ingresar al país previa solicitud de refugio.
También pueden acceder sin este documento difícil de conseguir en Venezuela debido a los interminables trámites, la corrupción y la falta de papel las embarazadas, los ancianos y los niños que llegan a reunirse con sus padres.