17/04/2024
08:45 PM

Carol, la niña guatemalteca que aprende a abrazar con nuevas extremidades

Esta niña guatemalteca las recibió en septiembre del año pasado, después de vivir 7 años sin tres de sus extremidades.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Carol, de 8 años de edad, abraza un oso de peluche con su recién adquirido brazo izquierdo mientras brinca y corre bajo la sombra de un pino de 20 metros. Ella sigue las instrucciones de Zayra Medina, su terapeuta y “movilizadora”, quien la ayuda a sacar todo el potencial de sus nuevas prótesis.

Esta niña guatemalteca las recibió en septiembre del año pasado, después de vivir 7 años sin tres de sus extremidades.

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Carol es un de los más de 4.500 pacientes que la asociación Range of Motion Project (ROMP) ha atendido en Guatemala y países cercanos, la cual comenzó como una clínica que brinda prótesis a personas ubicadas en el departamento oriental de Zacapa.

La ROMP se ha convertido en un organización de apoyo comunitario y da seguimiento a pacientes que reciben prótesis a bajo costo y en algunos casos casi subsidiadas en su totalidad.

Con el programa de Rehabilitación Basado en la Comunidad (RBC), la asociación ha conectado con voluntarios en el país centroamericano para dar seguimiento físico y emocional a los pacientes que reciben las prótesis.

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Según John Naber, el oficial en jefe del programa, la clínica prostética surgió por la necesidad ya que el sistema de salud público en Guatemala no ofrece las prótesis a los pacientes que las requieren.

Aunque desde hace 17 años facilitan las prótesis, con el tiempo se dieron cuenta que sin un seguimiento adecuado las personas las abandonan y regresan al punto de partida. Por ello, hace 5 años crearon el RBC para que con ayuda de las comunidades y voluntarios enseñen a los pacientes el uso adecuado de las nuevas extremidades y ofrezcan acompañamiento emocional durante el proceso.

Este es el caso de Carol, quien recibió sus piernas y su brazo el año pasado y no las aprendió a utilizar hasta que fue incluida en el programa RBC para que una terapeuta la ayude a través de visitas a su casa y seguimiento remoto.

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Actualmente, gracias a la ayuda de Zayra, la niña puede dibujar y pintar, sus dos actividades favoritas. También puede caminar hasta el gallinero que está en la parte trasera de su casa y visitar a una pequeña patita que nombró “Princesa”.