21/06/2025
01:53 AM

Cardenal admite que Iglesia Católica 'metió la pata”

  • 29 febrero 2016 /

Sídney, Australia.

El jefe de finanzas del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, admitió ayer que la iglesia católica “metió la pata” respecto a los curas pederastas y prometió que no iba a “defender lo indefendible”.

El cardenal declaró desde Roma a través de una videoconferencia ante la australiana Comisión Real para una Respuesta Institucional al Abuso Sexual de Menores.

La investigación se centra ahora en la ciudad australiana de Ballarat, donde Pell creció y trabajó, y en cómo la iglesia negoció con las personas que denunciaron abusos de sacerdotes, muchos de ellos en los años 1970.

Pell, que llegó a ser el máximo dirigente católico en Australia, dijo que la iglesia incurrió históricamente en errores graves al no abordar adecuadamente el problema y ahora estaba trabajando para remediarlo.

“No estoy aquí para defender lo indefendible”, aseguró tras jurar sobre la Biblia que diría toda la verdad. “La iglesia en muchos lugares, desde luego en Australia, ha metido la pata, ha decepcionado a la gente”, pero descartó que la propia institución sea la culpable de cómo se manejó los casos de los curas pederastas. “los abrumadores fallos han sido fallos más personales... que de las estructura”, añadió.

El alto cargo reconoció que, en el pasado, la actitud general de la iglesia hacia el abuso fue que “el niño lo tenía mucho, mucho más difícil para que se le creyera”.