Trece sospechosos de pertenecer a Los Zetas fueron detenidos en el estado mexicano de Veracruz, donde la semana pasada fue desmantelada una importante red de comunicaciones de este grupo narcotraficante, informó ayer el Ministerio de Marina Armada.
A través de una denuncia anónima, efectivos de la Marina localizaron dos vehículos que circulaban con hombres fuertemente armados por un poblado perteneciente a la ciudad portuaria de Veracruz (Golfo de México).
Los pistoleros no ofrecieron resistencia a su detención y “manifestaron pertenecer al grupo delictivo conocido como Los Zetas”, para el que distribuían droga y traficaban con inmigrantes indocumentados, explicó la Secretaría (Ministerio) de Marina Armada en un comunicado.
Entre los detenidos, a los que les decomisaron armas y droga, se encuentra Héctor Tejeda alias el Pitufo, sospechoso del asesinato de un soldado de la Marina.
La Marina lleva a cabo una ofensiva contra Los Zetas enfocada en el estado de Veracruz, donde se estima que se ha replegado este grupo narcotraficante ante los ataques de las fuerzas de seguridad sufridos en el vecino Tamaulipas (noreste), según autoridades.
Detención
Fuerzas castrenses de México capturaron a la líder de una célula del sanguinario cartel de Los Zetas, la primera mujer detenida en ese país acusada de encabezar un grupo de narcotraficantes, informó la Armada en un comunicado.
Verónica Mireya Moreno Carreón, alias la Vero, presuntamente “tomó el control de la plaza del municipio de San Nicolás de los Garza (1,000 km al norte de la capital mexicana, en el estado de Nuevo León), en lugar de Raúl García Rodríguez, alias el sureño, detenido el mes pasado”, reportó la institución. La joven, cuya edad no se especificó, fue detenida sola a bordo de un automóvil con reporte de robo en San Nicolás de los Garza en el que le encontraron “un revólver calibre 38 especial, cien sobres con polvo blanco con las características de la cocaína, 50 dosis de ‘piedra’, dos paquetes de marihuana y seis teléfonos celulares”.