Los minutos pasan y las elecciones presidenciales en Estados Unidos hacen sentir su paso fuerte en áreas del centro del país como Missouri, adonde confluyen las más arraigadas creencias de los estadounidenses.
En un país en crisis y casi recesión, convencer a los electores en las zonas más tradicionales se ha convertido en el principal objetivo de los candidatos, ya que con ello arrastrarían a otros estados, especialmente donde el porcentaje de voto indecisos es muy alto.
Convencer a quienes por ahora no tienen una decisión, incluidos los jóvenes, ocupa casi toda la atención de los aspirantes. En segundo plano queda asegurar votos ya decididos.
Eso queda evidenciado al asistir a las reuniones de los representantes de cada bando, que tratan de posicionarse mejor en zonas como Missouri.
Para Jack Cardetti, director de comunicaciones del Partido Demócrata, en ese estado eso se debe a que 'quien gana la zona central por lo general gana en Washington'.
La importancia de la zona central quedó evidenciada el miércoles ya que en su recorrido por el país los demócratas Obama y su vicepresidente Joe Biden coincidieron en visitas a la zona junto a su rival republicana Sarah Palin quien se vio sola pero no menos segura de su propuesta a pesar de la ausencia de su candidato a la presidencia John McCain.
Las presentaciones fueron en diferentes lugares pero el tema principal fue común: la economía, ése que por ahora le gana el pulso a Irak o a la seguridad nacional.
La crisis económica es el principal factor para que los candidatos tengan que convencer mucho más que de costumbre ya que dejó de ser un tema de hipotecas o bancos para amenazar la estabilidad de las clase, media y baja, donde están los votantes.
'Una gran mayoría de estadounidenses cree que el país va por el camino equivocado' dice el analista y escritor John Zogbe para quien convencer y luego unir fuerzas políticas serán las claves para el nuevo presidente, que tendrá que enfrentar una 'profunda reforma' en la visión que seguirá el país a futuro.
A tres días de las elecciones, adelantar a un ganador es aún aventurado, aunque las encuestas dan la ventaja a Obama y la atención de los medios parece concentrarse sobre el afroamericano, que haría historia de llegar a la Casa Blanca.
La tarea es mucho más sencilla al hablar de las propuestas para los latinoamericanos residentes o indocumentados en Estados Unidos y para el resto de la región porque básicamente no hay propuestas concretas. Latinoamérica queda completamente eclipsada con los propios problemas de su principal socio comercial.
Para Gregory Magarian, experto y profesor en Derecho y Leyes de la Universidad Washington en San Louis, lo cierto es que uno de los temas por tratar será la reforma migratoria y el tratamiento que se dé al tema dependerá del ganador.
Otro tema que estará en la agenda es, según John Zogbe, el de los tratados de libre comercio 'que no desaparecerán, pero si deberán ser revisados'.
En el tintero quedan otros temas como el narcotráfico o la atención de EUA a una zona que fue descuidada por la administración Bush y donde las voces en contra de EUA van tomando fuerza.
Bajo ese esquema, con candidatos poniendo toda el carbón en el asador para ganar los votos indecisos, con electores conscientes de la necesidad de un cambio para salir de la crisis y con el juego mediático en su mejor momento se desarrollan las elecciones en EUA. Latinoamérica por ahora tendrá que esperar la votación para saber cuál será su suerte.
Obama, ganador mediático
Si para los latinoamericanos la contienda se aviva al calor de los reportes de prensa que publican los medios de comunicación, ésta se enciende aún más al llegar al aeropuerto internacional de Miami adonde en las pantallas en las salas de espera se repite una y otra vez el último discurso o la última acción o encuesta de cada bando.
Esta elección es también un pulso mediático y Obama parece ganarlo con claridad. En las estanterías del aeropuerto, las publicaciones con una portada de Obama casi triplican a las de McCain. Y el pulso no es sólo escrito sino también televisivo.
Se espera masiva participación de votantes
Washington. La participación de votantes será la más alta en décadas, minimizando la registrada en elecciones presidenciales recientes, pronostican los expertos.
La única pregunta que divide a los especialistas es qué tan alta será. Será la mayor desde 1968, será la más alta desde 1960, o incluso, como pronostica un experto, la mayor en un siglo. Las crecientes de electores en la votación anticipada sugieren una alta participación en los comicios del martes; pero ello podría obedecer simplemente a que los mismos votantes de elecciones pasadas están emitiendo su sufragio antes y no a que más electores estén llegando a las urnas.
El significado de las cifras de la votación adelantada y cuántos jóvenes e hispanos votarán son factores importantes que los analistas políticos observan cuando intentan pronosticar cuántos estadounidenses elegibles votarán. Michael McDonald, de la Universidad George Mason, está tan optimista que ha pronosticado la mayor participación electoral en un siglo. 'Definitivamente vamos a superar la tasa de votación de 2004, la pregunta es por cuánto. Tenemos oportunidad de rebasar la tasa de 1960. La única pregunta es cuántos republicanos no se presentarán', señaló McDonald.
- John McCain se vio forzado a pedir donativos de emergencia para ayudarlo a ganar una batalla que algunos consideran perdida.
- Trascendió que Obama se acercó a Rahm Emanuel, un controvertido congresista para proponerle el puesto de Secretario de Estado.
- Una encuesta reveló que al 60% de los latinoamericanos no le interesa o le parece irrelevante quien gane las elecciones presidenciales.