La Cámara de Representantes rechazó por estrecho margen ayer una propuesta para quitarles recursos a programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que monitorean comunicaciones telefónicas de millones de estadounidenses.
La enmienda, luego de revelaciones sobre extensos programas estadounidenses de monitoreo, era respaldada por una insólita coalición de sectores ideológicamente opuestos: republicanos del conservador Tea Party y demócratas liberales, pero el proyecto solamente obtuvo 205 votos contra 217.
La propuesta de enmienda, presentada por el republicano por Michigan, Justin Amash, era rechazada por la Casa Blanca y varios importantes legisladores del Congreso, incluidos los presidentes de las comisiones de inteligencia de ambas cámaras.
“El Gobierno recolecta datos telefónicos de todos los norteamericanos en EUA sin que nadie sospeche de ello”, dijo Amash durante un tenso debate poco antes de la votación. El demócrata Jim Moran, quien votó a favor de la enmienda Amash, opinó en Twitter: “No era perfecta, pero mostraba claramente que la NSA debía ser reformada para proteger la intimidad de los estadounidenses”.
La enmienda estaba incluida en un vasto proyecto de ley sobre el presupuesto del Departamento de Defensa, actualmente en estudio por la cámara. AFP