Bill y Melinda Gates, Bono, Desmond Tutu y otras 43 personalidades de la empresa, la sociedad civil y la religión han firmado una carta abierta para reclamar una acción con recursos globales para rescatar a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria por la secta islámica Boko Haram.
La misiva, publicada hoy en los medios nigerianos, está suscrita también por los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu (arzobispo sudafricano) y Mohamed Yunus (banquero bangladeshí), y por la viuda del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, Graça Machel.
En la lista figuran expresidentes mexicanos como Ernesto Zedillo, el de Brasil Fernando Cardoso o la irlandesa Mary Robinson, junto a numerosos líderes católicos y musulmanes.
Magnates de los medios de comunicación como Rupert Murdoch, el fundador de la CNN, Ted Turner; o el del grupo Virgin, Richard Branson, también han respaldado la carta.
En ella, este grupo de personalidades llama a las autoridades nigerianas y a la comunidad internacional a movilizar los recursos necesarios para ayudar a liberar a las niñas raptadas de una escuela de secundaria de Chibok, en el norteño estado de Borno, el pasado 14 de abril.
'El 14 de abril, más de 200 niñas fueron secuestradas a punta de pistola en Chibok, en el estado de Borno, en Nigeria. 24 días después, las niñas siguen desaparecidas', lamentan.
'Llamamos a todos los gobiernos locales, nacionales y regionales a, con el apoyo de la comunidad internacional, dedicar su experiencia y recursos -desde las imágenes por satélite a los servicios de inteligencia y las cadenas de suministro de las multinacionales- para devolvernos a nuestras niñas'.
#BringBackOurGirls ('Devuélvanos a nuestras niñas') es la etiqueta usada en las redes sociales por un movimiento que reclama su liberación.
El secuestro ha suscitado condenas en todo el mundo y países como Estados Unidos, China, el Reino Unido y Francia ya han ofrecido ayuda a Nigeria para hallar y rescatar a las escolares.
Los radicales de Boko Haram luchan por imponer su interpretación de la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur, y han causado más de 3.000 muertos en el último lustro.
Miles se unen por la libertad de niñas en Nigeria
Cientos de miles de personas, incluidas autoridades y destacadas figuras, tomaron por asalto las redes sociales con el hashtag #BringBackOurGirls para llamar la atención sobre el destino de más de 200 estudiantes secuestradas a mediados de abril en Nigeria.
'Estaba preocupada por nuestro silencio ante este terrible ataque', recuerda Hadiza Bala Usman, una de las nigerianas que crearon el movimiento y el eslogan 'bring back our girls' ('devuélvannos a nuestras niñas').
Para muchas de las familias involucradas, el secuestro de más de 200 niñas en el noreste del país por los islamistas de Boko Haram no despertó las reacciones necesarias al principio.
Pero desde que el eslogan fue usado el 23 de abril en un discurso por Obiageli Ezekwesili, ex vicepresidenta del Banco Mundial y exministra de Educación en Nigeria, y retomado por el abogado nigeriano Ibrahim Abdullahi como hashtag #BringBackOurGirls, más de 1,7 millones de personas lo usó, según el sitio de análisis de Twitter topsy.com.
'Esta campaña realmente superó nuestras expectativas. Estamos en un momento en que los nigerianos tienen que saber que puede usar las redes sociales', afirma Hadiza Bala Usman.
Y en las redes sociales el mensaje fue retomado por muchas celebridades o personalidades políticas de primera plana, desde el rapero estadounidense Chris Brown hasta la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pasando por la joven militante pakistaní Malala, quien sobrevivió a un intento de asesinato talibán.
El secretario de Estado, John Kerry, también lo usó el jueves, aseguró en Twitter que hacía 'todo lo posible por traer de regreso a las niñas' y anunció que un equipo de consejeros militares y civiles llegaban al terreno en Nigeria.
El jueves estaba prevista incluso una 'manifestación' en las redes sociales, durante la cual la causa de las jóvenes sería defendida a lo largo de 200 minutos por los usuarios en sus respectivos perfiles.
En Twitter, el escritor nigeriano estadounidense Teju Cole destacó que este movimiento representaba 'un momento esencial para la democracia nigeriana'.
'Esta campaña en las redes sociales en todo el mundo obligó al gobierno nigeriano, a nuestro gobierno y a medios internacionales a prestar atención' al caso, dice a la AFP Lori Brown, profesor de sociología en el Eredith College, en Carolina del Norte.
'Será muy interesante ver si esto hace que las grandes potencias ayuden a resolver el problema para responder a los pedidos de sus ciudadanos', añade.
El éxito del hashtag también se debe a la universalidad de la causa que se defiende, recuerda a la AFP Gwendolyn Seidman, profesora de psicología en el Albright College, en Pensilvania: 'Si el tema despertara polémica, las personas podrían temer la imagen que se tendría de ellas' al manifestar opiniones en las redes sociales.
La actriz Angelina Jolie, que copresidirá en junio una reunión en Londres sobre la lucha contra la violencia sexual en conflictos, pidió hoy combatir la 'impunidad', refiriéndose al secuestro de 200 colegialas Nigeria.