05/12/2025
12:10 AM

Brasil: retroceso en derechos y cultura

Washington y Brasilia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “profunda preocupación” ante medidas anunciadas por el gobierno interino de Brasil, a las que definió como “un retroceso” en materia de defensa y promoción de derechos fundamentales. En una nota oficial, la CIDH manifestó su preocupación “ante decisiones adoptadas por el presidente interino de Brasil, Michel Temer, las cuales representan un retroceso y tienen un impacto negativo en la protección y la promoción de los derechos humanos en el país”.

Temer asumió interinamente la presidencia de Brasil el 12 de mayo tras la suspensión de Dilma Rousseff del cargo, y de inmediato anunció un gabinete ministerial que no incluye mujeres ni personas negras.

Para la CIDH esa decisión “deja excluidos de los más altos cargos del gobierno a la mitad de la población del país”.

La última vez que Brasil “tuvo un gabinete sin mujeres ministras fue durante la dictadura militar” (de 1964 a 1985), recordó la Comisión.

Al mismo tiempo, calificó de “alarmante” la decisión del nuevo gobierno de desmontar el Ministerio de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, que ahora queda “subsumido como una Secretaría dentro del Ministerio de Justicia”.

People protest against Brazilian acting president Michel Temer in Sao Paulo, Brazil on May 17, 2016. Street protests and controversy over the absence of female ministers clouded Brazilian acting President Michel Temer's political honeymoon Monday as he began his first full week in power. / AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA

Mujeres con pantacarta pidiendo la salida de Temer.
La CIDH también mencionó los anuncios del nuevo gobierno sobre una reducción de los fondos destinados a los programas sociales de vivienda, educación y combate a la pobreza.

Para la entidad, Brasil ratificó en 1996 el Protocolo de San Salvador y por lo tanto “le está vedado adoptar políticas, medidas, y sancionar normas jurídicas, que sin una justificación adecuada, empeoren la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de los que goza la población.”

La Comisión recordó que el Senado de Brasil aún deberá votar si restituye a la expresidente Dilma Rousseff al poder o si su alejamiento del cargo será definitivo. “En la actual situaci?n, la Comisión Interamericana hace un llamado al Poder Legislativo a actuar estrictamente dentro del marco de la ley y con apego a los principios del derecho internacional de los derechos humanos”, señaló la nota.

EUA defiende a Temer

La misión de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) defendió ayer que en Brasil no hay un golpe de Estado “suave” ni de ningún otro tipo porque existe “un claro respeto por las instituciones democráticas”, algo “que no parece ser el caso en Venezuela”.

“No creemos que es un golpe de Estado suave o de otro tipo. Lo que ha ocurrido en Brasil se ha hecho siguiendo el proceso legal constitucional y respetando la democracia”, dijo el representante interino de EUA ante la OEA Michael Fitzpatrick.

El diplomático fue el único en rechazar abiertamente la noción de que el proceso de destitución de Rousseff sea un “golpe de Estado Parlamentario” o “un golpe de Estado suave”, como defendieron las misiones de Bolivia, Nicaragua y Venezuela.