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Boeing 737 MAX, última versión del avión comercial más vendido del mundo

  • 10 marzo 2019 /

El Boeing 737-800 MAX que se estrelló era un aparato reciente, entregado en 2018 a la compañía.

París, Francia

El Boeing 737 MAX, como la aeronave de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo causando la muerte de sus 157 ocupantes, es la versión más reciente del avión comercial más vendido en el mundo.

Tras haber realizado su primer vuelo en enero de 2016, la cuarta generación de 737 destinada a vuelos cortos y de medio alcance empezó a ser entregada hace dos años.

A fines de enero, 350 unidades del nuevo birreactor de pasillo único habían sido entregadas a sus compradores, sobre un total de 5.011 pedidos registrados por Boeing, según el sitio del constructor.

En 2019, Boeing aspira a aumentar el ritmo de producción del 737 para pasar de 52 a 57 ejemplares por mes.

Tras el accidente de un primer 737 MAX de la compañía Lion Air en Indonesia, el 29 de octubre de 2018, la comunidad aeronáutica se interrogó sobre la falta información de las compañías y de los pilotos sobre su nuevo sistema de aviso de entrada en pérdida de sustentación.

Interior de Ethiopian Airlines Boenig 737 Max 8 (ET-AVM), el mismo avión que se estrelló en Etiopía hoy 10 de marzo de 2019. AFP

Interior del Ethiopian Airlines Boenig 737 Max 8 (ET-AVM), el mismo avión que se estrelló en Etiopía el hoy 10 de marzo de 2019. EFE
También se plantearon interrogantes sobre un posible fallo de las sondas que captan la velocidad, así como sobre la duración de la formación de pilotos para habituarse al nuevo sistema, considerada corta.

El programa 737 MAX tiene cuatro variantes, en función del número de asientos disponibles: MAX 7 (172 asientos), MAX 8 (210), MAX 200 (220) y MAX 9 (230), según el sitio del constructor.

El precio de cada unidad oscila entre 99,7 y 129 millones de dólares. Su alcance es de 6.610 a 7.130 km, según Boeing.

DAI06. Addis Ababa (Ethiopia), 02/07/2018.- Interior of the Ethiopian Airlines Boenig 737 Max 8 (ET-AVM), the same aircraft that crashed in Ethiopia on 10 March 2019, at Bole International Airport in Addis Ababa, Ethiopia, when it was first delivered to Ethiopia on 02 July 2018 (issued 10 March 2019). Ethiopian Airlines Boeing 737 en route to Nairobi, Kenya, crashed near Bishoftu, some 50km outside of the capital Addis Ababa, Ethiopia, on 10 March 2019. All passengers onboard the scheduled flight ET 302 carrying 149 passengers and 8 crew members, have died, the airlines says. (Etiopía, Kenia) EFE/EPA/STR

El Boeing 737-800 MAX que se estrelló era un aparato reciente, entregado en 2018 a la compañía.
Tanto en el caso del accidente de Ethiopian Airlines como en el de Lion Air se trató de un 737 MAX 8.

Si se incluye a todas las generaciones, el Boeing 737, cuyo primer vuelo data de 1967, ha generado unos 10.000 ejemplares. Se trata de una cifra récord para un aparato destinado a vuelos comerciales.