20/06/2025
07:09 AM

Barack Obama en deuda en año de gobierno

  • 18 enero 2010 /

Barack Obama culmina su primer año en la Presidencia con una larga lista de promesas incumplidas.

    Barack Obama culmina su primer año en la Presidencia con una larga lista de promesas incumplidas. Durante su campaña, Obama generó grandes expectativas de cambio, pero ya en la Presidencia adoptó una actitud pragmática, que no ha producido grandes reformas.

    Si bien ha hecho algunos avances, como la reducción de la presencia de soldados estadounidenses en Irak, y la limitación de la capacidad de acción de los cabilderos en el Congreso, Obama se ha visto obligado a transar demasiado, exponiéndose a críticas de quienes le piden que sea más atrevido.

    Esto le ha impedido cumplir muchas promesas, como la de no subir los impuestos, evitar que los legisladores saquen adelante costosos proyectos personales y la de cerrar la base de Guantánamo hacia fines de 2009.

    “Estamos haciendo avances continuos con miras a un cambio, pero no es fácil cambiar las cosas”, declaró Obama durante una asamblea vecinal en California. “El cambio no se da de la noche a la mañana”. Esto fue en marzo de 2009.

    A continuación un vistazo a lo que sucedió con dos de sus promesas más importantes.

    Economía: Obama heredó una economía en crisis, que ha mejorado mucho. Durante la campaña presidencial se comprometió a dar un crédito fiscal de 1,000 dólares al 95% de las familias, y en términos generales cumplió.

    El plan de estímulo de 787,000 millones de dólares incluyó un crédito fiscal de 800 dólares a las parejas que ganan menos de 150,000 dólares anuales y un poco menos a quienes ganan hasta 190,000. El Tax Policy Center calcula que el 90% de los contribuyentes se beneficiaron con ese crédito.

    “Ninguna familia que gane menos de 250,000 dólares deberá pagar más impuestos”, dijo Obama durante un acto en Dover, New Hampshire. Cierto... siempre y cuando usted no fume.

    Obama, quien fuma de vez en cuando, aprobó un aumento del 159% en los impuestos federales por paquete de cigarrillo. Otros derivados del tabaco sufrieron también grandes aumentos en sus impuestos. El dinero es usado para una iniciativa relacionada con la atención médica de los menores.

    Obama prometió, asimismo, reducir el déficit a más de la mitad en su primer período. Difícilmente lo pueda hacer, a la luz de los miles de millones de dólares que está gastando el Gobierno en planes de estímulo. El déficit de 2009 llegó a los 1,420 billones de dólares y el de los primeros dos meses de 2010 fue un 6% más alto que el del mismo período en 2009.

    Política exterior

    Como candidato, Obama hizo énfasis en su oposición a la ocupación de Irak y se comprometió a retirar todas las unidades de combate de ese país en los primeros 16 meses. Como Presidente, alargó dos meses ese plazo, hasta agosto de 2010.

    De todos modos quedarán entre 35,000 y 50,000 efectivos para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes.
    También se comprometió a intensificar la lucha contra el terrorismo en Afganistán, aduciendo que Irak había sido una distracción inoportuna. Fiel a esa visión, elaboró una nueva estrategia para Afganistán, duplicó el número de efectivos allí y piensa enviar otros 30,000 en los próximos seis meses.

    Prohibió el uso de la tortura, como había prometido; pero el cierre de la base de Guantánamo ha resultado más complicado de lo previsto.
    El Congreso se niega a pagar por la transferencia de los reos a prisiones estadounidenses y los demás países se muestran reticentes a recibirlos. La base no puede ser cerrada mientras no se resuelva la situación de unos 200 reos.

    Obama dijo que mejoraría la imagen de Estados Unidos en el exterior hablando con todo el mundo, aliados y adversarios. Sin embargo, eso no es tan sencillo.

    Irán ha ignorado todos sus ofrecimientos de diálogo y Obama no ha podido resolver las diferencias con Corea del Norte, otro país con un programa nuclear que genera inquietud, como iraní.