29/04/2024
12:34 AM

Aumentan víctimas por sismo en México

El residente de Guatemala declara estado de calamidad en departamentos afectados.

Ciudad de México, México.

Las autoridades mexicanas y guatemaltecas continúan con el recuento de los daños tras el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó a ambos países el pasado lunes.

Según un nuevo cómputo ofrecido por la institución de Protección Civil mexicana, la cifra de fallecidos por el fuerte sismo aumentó a cuatro y la de heridos a 118.

La última víctima conocida del temblor fue un mexicano de 74 años que murió al desplomarse su casa en Huixtla, una localidad de Chiapas, explicó el director de este organismo, Luis Manuel García.

Asimismo, el número de heridos en México fue elevado este martes de 4 a 37; aunque García no especificó el estado de gravedad.

En Guatemala, las autoridades informaron el lunes del fallecimiento de un recién nacido y 81 personas heridas, dos de ellas en estado delicado.

El sismo ocurrió a las 5:24 am del lunes a unos 47 km al sur de Chiapas, limítrofe con Guatemala.

Cerca de tres mil casas y 46 escuelas han resultado averiadas en dicha ciudad, 70 viviendas quedaron con daños en Guatemala, 41 de ellas con grandes destrozos.

El director de Protección Civil subrayó que las autoridades siguen revisando la situación en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de pobreza y población indígena, y de alta actividad sísmica.

Estado de calamidad

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció ayer que decretará el “Estado de calamidad pública” en varias regiones afectadas por el fuerte sismo que sacudió el lunes el país, y que ha dejado un muerto y más de 24,000 afectados.

“He pedido que me preparen el decreto, pero no vamos a limitar ningún derecho a la población”, dijo el mandatario durante una reunión con alcaldes en el departamento suroccidental de San Marcos, el más perjudicado por el temblor.

Pérez Molina no precisó qué regiones abarcará el “Estado de calamidad pública” y se limitó a señalar que la medida le permitirá a su Gobierno atender la emergencia. El jefe de Estado, acompañado de ministros y funcionarios, hizo un recorrido por San Marcos para evaluar la magnitud de los daños por el sismo.