17/05/2025
01:43 PM

Ataque a base militar india deja tres muertos

  • 02 enero 2016 /

Se presume que el ataque fue perpetrado por un grupo islamista

Pathankot, India,

El asalto a una base aérea estratégica india cercana a la frontera con Pakistán por parte de presuntos islamistas terminó este sábado con un saldo de tres oficiales de seguridad muertos, poniendo a prueba el frágil acercamiento entre Nueva Delhi e Islamabad.

El ataque, que terminó hacia las 03:30 pm locales tras 14 horas, comenzó cuando varios atacantes, vestidos de uniforme, se infiltraron en la base de Pathankot, en el estado de Punjab (norte de la India).

Empezó entonces un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad indias y en él también murieron al menos cuatro de los asaltantes.

'Hemos encontrado cuatro cuerpos y buscamos otros' dijo un alto responsable de la policía local, H.S. Dhillon.

Según un responsable militar, las fuerzas indias también buscaban eventuales explosivos dejados por los atacantes.

Foto: La Prensa

Soldados del ejército indio patrullan el perímetro de la base.
La base tiene una gran importancia estratégica, al albergar decenas de aviones de combate y estar situada a apenas 50 km de la frontera pakistaní.

Este ataque se produce una semana después de una visita sorpresa del primer ministro indio, Narendra Modi, a Pakistán -la primera de un jefe de gobierno indio en diez años- y amenaza con dañar el inicio de entendimiento entre las dos potencias nucleares.

Pakistán condenó el asalto, calificándolo de 'acto terrorista'. 'En el espíritu de buena voluntad creado por las recientes conversaciones de alto nivel entre ambos países, Pakistán sigue comprometido en ser un socio de India (...) para eliminar la amenaza terrorista en nuestra región', declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

'Pertenecen a Jaish, Jaish reivindicó el ataque', señaló el teniente general del ejército indio, Satish Dua, en declaraciones televisadas.

Foto: La Prensa

Un helicóptero sobrevuela la base de Pathankot.
El grupo islamista Jaish-e-Mohamed (Ejército de Mahoma), prohibido en Pakistán, lucha contra el control por parte de India de una parte de la región de Cachemira, en el Himalaya, donde un conflicto separatista se ha cobrado la vida de 100,000 personas.

India y Pakistán han decidido reanudar un diálogo para resolver los problemas pendientes, con encuentros bilaterales de alto nivel previstos en enero en Islamabad. AFP