Un cohete ruso despegó del cosmódromo de Baikonur rumbo a la estación espacial internacional con un estadounidense, un ruso y un japonés a bordo.
Los tres astronautas del Soyuz TMA-17 aumentarán a cinco la tripulación permanente del laboratorio orbital tras el lanzamiento en la madrugada, la primera ocasión en la historia que un Soyuz despega en una noche de invierno.
Timothy J. Creamer, Oleg Kotov y Soichi Nohuchi acompañarán al estadounidense Jeff Williams y al ruso Maxim Surayev, que llevan tres semanas solos en la estación espacial.
Una transmisión de la televisión de la Nasa por Internet mostró a los tripulantes en la cabina haciendo una señal optimista con el dedo pulgar mientras el cohete despegaba. El Soyuz viajará durante unos dos días antes de llegar a la estación espacial, unos 350 kilómetros encima de la Tierra.
Esta semana, la tripulación del laboratorio internacional envió un video de felicitaciones navideñas al planeta.
La primera tripulación de la estación espacial internacional llegó en 2000, dos años después de que se lanzase al espacio la primera sección. Hasta este año nunca vivieron allí más de tres personas al mismo tiempo.