El asteroide 29075, denominado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), es el de más posibilidades de impactar contra el planeta Tierra, asegura esta organización. Los detalles de su colisión, así como la fecha y los posibles efectos han sido revelados por la NASA.
El asteroide mide 1,1 kilómetro de diámetro y desde 2001, se conoce que es el más cercano a la Tierra. Durante años, asteroides han amenazado al planeta, pero, según la NASA, dichas amenazas distan de las posibilidades que tiene el 29075.
Puede leer: Encuentran 182 nuevas tumbas en un internado para niños indígenas en Canadá
La trayectoria de los asteroides, aunque es precisada por la NASA, suele desviarse, de forma que, otros avisos, se consideran como 'de incertidumbre'. La NASA destaca que llegaría a impactar contra el planeta, pero lo hará el 16 de marzo de 2880.
|
¿IMPACTARÁ CONTRA LA TIERRA?
La revista Science describe que la probabilidad de que el asteroide impacte con el planeta es de 0,33%, pero esto no es necesariamente un preámbulo para descartar su impacto. Según el estudio, en la escala Palermo, el riesgo es de 0,17%. Palermo mode el riesgo de colición de un objetocon la Tierra.
En tanto, los eventos inferiores a -2 en la escala no representan riesgos, pero sí los mencionados entre -2 y 0%, denominados 'ameritan un seguimiento cuidadoso'; así, aquellos entre 0 y 2%, como el asteroide 29075, se denomina que 'merecen cierto nivel de preocupación'.
Además: EEUU no ve necesario volver a la mascarilla entre vacunados ante la variante Delta
Aunque los porcentajes pueden considerarse 'bajos', el asteroide es, por mucho, la mayor amenaza registrada por la NASA. La agencia sostiene que estos valores podrían aumentar o disminuir y que, en 2032, se acercará a la Tierra, lo suficiente como para ser investigado a profundidad.
En tanto, expertos consideran que al llegar el 2032 las cifras y los eventos podrían arrojar resultados inesperados que mostrarían más riesgo del asteroide, cuyo impacto, a pesar de no tener un diámetro extenso en relación a otros asteroides, sería catastrófico.
DAÑOS QUE PODRÍA CAUSAR
La NASA explica que una roca espacial o asteroide que mode entre 25 metros y un kilómetro pordría tener efectos a nivel regional, pero uno superior al kilómetro afectaría a nivel mundial en su choque.
El recuento refiere al asteroide que se estrelló con la Tierra hace 66 millones de años y que causó la extinción de los dinosaurios. Ese medía unos 10 kilómetros de diámetro y causo la formación de un cráter de 150 kilómetros, producto del impacto.