Los cinco aspirantes presidenciales por el Partido Republicano disputan este martes el caucus de Nevada, que el empresario Donald Trump espera ganar para consolidar su liderazgo de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre.
El duelo constituye el primer capítulo de la contienda republicana en el oeste de Estados Unidos y en un estado donde casi el 28% de sus tres millones de habitantes es de origen hispano.
Al mismo tiempo, esta región es una de las más particulares del país, ya que el gobierno local está dominado por los republicanos pero la mayoría de electores registrados son demócratas.
Trump -cuyo nombre bautiza un fastuoso hotel en Las Vegas- pretende conseguir su tercera victoria consecutiva en la interna republicana, después de imponerse con claridad en New Hampshire y Carolina del Sur.
Trump llega como el gran favorito al caucus de Nevada.
|
Pero el polémico multimillonario afronta esta nueva jornada electoral con los sondeos a su favor.
Un estudio realizado por CNN sugiere que podría imponerse con hasta un 45% de los votos a Ted Cruz y el senador Marco Rubio, quienes obtendrían alrededor del 20% cada uno.
Rubio optó por hacer campaña en otro estado, pero estuvo con sus seguidores más temprano.
|
Si el empresario gana, también será interesante descubrir quién queda en segunda posición, ya que se convertiría con toda probabilidad en el aspirante más capaz de amenazar el liderato de Trump.
En el último duelo republicano, en Carolina del Sur, Cruz terminó en tercer lugar, pero el lunes recordó haber sido el único capaz de derrotar a Trump y, en consecuencia, en el único que puede volver a hacerlo.
Ted Cruz se considera el único capaz de derrotar a Donald Trump.
|
Los caucus republicanos en Nevada comenzaron hacia las 5:00 pm locales (7:00 pm en Honduras) y culminarán hacia las 9:00 pm (11:00 pm en Honduras). Los resultados deberían conocerse poco después de cerrarse las consultas