14/01/2026
09:23 PM

Arranca marcha del silencio contra la violencia

  • Actualizado: 06 mayo 2011 /

La protesta de cuatro días fue convocada por el poeta Javier Sicilia.

    Una marcha silenciosa de cuatro días convocada por el poeta Javier Sicilia partió ayer de Cuernavaca (centro de México) para reclamar el fin de la violencia vinculada al narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos en el país.

    “Vámonos a la Ciudad de México”, arengó Sicilia, bandera mexicana en mano, a alrededor de 500 personas que acudieron a su llamado de recorrer los 90 km que separan la turística Cuernavaca de la capital. Los convocantes esperan que muchas más personas se vayan uniendo por el camino hasta la culminación de la marcha el domingo en una gran manifestación en la central plaza del Zócalo o que participen en las concentraciones que tendrán lugar estos días en otras 38 ciudades mexicanas.

    Sicilia, cuyo hijo fue torturado y asesinado en marzo junto a otras seis personas presuntamente por narcotraficantes, y los manifestantes exigen a los carteles que cesen sus cruentas disputas por el tráfico y el mercado de las drogas. Pero también reclaman al Gobierno que replantee su estrategia militar para combatir al crimen organizado y que haga justicia con los crímenes.

    Amnistía Internacional, AI, anunció en un comunicado que grupos de sus activistas se sumarán a las protestas y señaló que en México existe “un problema estructural de impunidad generalizada frente a la comisión de abusos”.

    Tanto AI como Human Rights Watch han alertado que soldados cometen graves abusos durante operativos antidrogas y han sido responsables de varias muertes.

    El Ejército “tiene que volver a los cuarteles aunque no puede ser de la noche a la mañana porque si no nos quedamos frente a estos” (los narcotraficantes), dijo Sicilia en una conferencia antes de la marcha. La noche antes del arranque de la marcha, el presidente Felipe Calderón difundió un mensaje especial para pedir “comprensión y apoyo” a la ciudadanía para la ofensiva militar antidrogas.