23/04/2024
12:01 AM

Alexandría Ocasio lidera boicot al discurso de la Unión de Trump

  • 04 febrero 2020 /

La estrella demócrata anunció que no asistirá al discurso anual de Trump ante el Congreso.

Washington, Estados Unidos.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez anunció este martes que no asistirá al discurso del Estado de la Unión que el presidente Donald Trump presentará ante el Congreso esta noche.

'Después de mucha deliberación, he decidido que no usaré mi presencia en una ceremonia estatal para normalizar la conducta ilegal de Trump y la subversión de la Constitución', escribió en Twitter la joven congresista de Nueva York de origen puertorriqueño.

'Nada de esto es normal, y no lo legitimaré. En consecuencia, no asistiré al Estado de la Unión', agregó la representante del Bronx.

Ocasio lidera un grupo de congresistas demócratas que hasta el momento incluyen a Ayanna Pressley, Al Green, Hank Johnson y Maxine Waters que intentan boicotear el discurso anual del mandatario estadounidense.

Trump se dirigirá al Congreso de mayoría demócrata que lo envió a un juicio político tras una serie de escándalos que han marcado su mandato y del que se presume será absuelto mañana.

Pese al rechazo de sus opositores, el presidente número 45 de Estados Unidos entrará al Capitolio a las 21H00 locales fortalecido por una encuesta que mostró que su nivel de aprobación está en un máximo histórico de 49%, en un momento en que sus rivales demócratas siguen sin saber quién ganó la primaria de Iowa el lunes.

De cara a las elecciones de noviembre -en las que Trump espera ser reelegido- estas son noticias alentadoras para su campaña horas antes de que el multimillonario republicano pronuncie un discurso que la Casa Blanca anticipó que va a destacar la 'bonanza' que su gobierno ofreció a los trabajadores de la clase obrera, dijo un alto funcionario. El mensaje televisado será 'optimista', afirmó.

El discurso del Estado de la Unión ha sido en el pasado una oportunidad para que los presidentes hablen al país y sanen el clima de desconfianza y división.

Vea: Trump llega al Congreso para discurso del Estado de la Unión

Trump podría expresar arrepentimiento por haber presionado a su homólogo ucraniano para que investigara a su rival político Joe Biden. Ese comportamiento incluso fue considerado como inadecuado por algunos senadores republicanos durante el juicio político, aunque aclararon que no era un error que mereciera la destitución.

También podría apostar por la estrategia que adoptó Bill Clinton cuando fue objeto de un juicio en el Senado y en su discurso de 1999 intentó calmar las aguas, simplemente evitando el tema.

Pero los funcionarios de la Casa Blanca afirman que no saben qué hará Trump.

'Nunca es seguro asumir nada', dijo un alto cargo del gobierno al ser preguntado.