08/09/2024
04:23 PM

Alertan por redadas de inmigrantes en Carolina del Norte

  • 19 febrero 2016 /

Activistas y Organizaciones proinmigrantes alertan sobre presuntos operativos de las autoridades migratorias en ese estado.

Florida, Estados Unidos.

Varias Organizaciones proinmigrantes con sede en Carolina del Norte se encuentra alarmadas por supuestos operativos ejecutados por agentes de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) contra inmigrantes centroamericanos indocumentados en ese estado de EUA, según informó este viernes la cadena hispana Univisión.

'Los arrestos siguen ocurriendo. En general buscan a migrantes centroamericanos que llegaron al país en busca de asilo', dijo José Hernández París, director de la Coalición Latinoamericana de Carolina del Norte, a la cadena Univisión.

En enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los migrantes que fueron arrestados después del 1 de enero de 2014 cuando intentaban entrar ilegalmente al país, figuran en la lista de prioridades de deportación dada a conocer el 20 de noviembre de 2014 por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

Así, durante la primera semana de este año, agentes del ICE arrestaron a 121 inmigrantes centroamericanos en redadas llevadas a cabo en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas.

Uno de los afectados por esta situación es José Sorto, cuyo hijo fue arrestado el pasado 27 de enero. 'Lo arrestaron en la parada del bus cuando iba a la escuela. Lo tienen en Atlanta (Georgia)', le dijo el atribulado padre a Univisión.

El hijo de Sorto tiene 18 años. 'El entró por la frontera cuando tenía 17. Vino huyendo de El Salvador por la violencia y para reunirse con nosotros, con su papá y con su mamá. Pidió asilo pero no se lo dieron'.

'El impacto de estas redadas es enorme. Hemos escuchado que los padres de familia no están enviando a sus niños a las escuelas, y familias que no salen de sus casas por miedo a que los arresten', añadió Hernández.

Entre las preocupaciones de los activistas resalta que muchos indocumentados centroamericanos, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, un elevado porcentaje tiene orden de deportación y no han acudido a las cortes por miedo.

Lea más: Hondureños en EUA alarmados con anuncio de redadas

En enero el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC, por su sigla en inglés) de la Universidad Siracusa de Nueva York reportó que las cortes de inmigración habían dictado 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del 2015.

Activistas proinmigración han organizado protestas en varias ciudades expresando su malestar contra el Gobierno de Barack Obama por las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados centroamericanos.