Las autoridades colombianas elevaron ayer a roja la alerta sobre poblaciones ribereñas de 5 departamentos por los que pasa el río Magdalena, que en las últimas horas registró crecidas superiores a 1.75 metros, informó la Dirección de Gestión de Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia.
Esto se produce luego de que las autoridades del departamento de Santander ordenaran en las últimas horas la evacuación preventiva de al menos 6,000 habitantes de caseríos cerca del río Sogamoso, pues su caudal ha crecido inusitadamente.
Las alertas fueron confirmadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que advirtió que la temporada lluviosa se extenderá hasta mediados de junio de este año.La alerta roja cobija a poblaciones de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Caldas, Santander y Bolívar, según la Dirección de Gestión de Riego.
La Policía de Carreteras señaló que hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por deslizamientos, aunque hay 14 carreteras nacionales cerradas, 44 vías municipales cerradas y otras 280 carreteras con paso restringido.
Según el Ideam, “en las últimas 2 horas se han mantenido precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro del departamento del Cesar y sur-suroeste del Meta.