La tormenta tropical Gustav avanzaba ayer fortalecida hacia Jamaica luego de cobrar más de 59 vidas en Haití y República Dominicana, mientras las autoridades abren refugios de emergencia y urgen a los habitantes costeños a dirigirse tierra adentro.
'Gustav podría transformarse en huracán antes de llegar a Jamaica', dijo en un comunicado el Centro Nacional de Huracanes, NHC, estadounidense, luego de que el gobierno de Jamaica emitiera una alerta de huracán.
Las previsiones más recientes anuncian que Gustav pasaría por el sur de Jamaica como tormenta tropical y que alcanzará la isla de Gran Caimán como huracán más adelante en la semana antes de pasar entre la península mexicana de Yucatán y la punta oeste de Cuba.
'Con esta dirección, el centro de Gustav pasará sobre Jamaica o muy cerca durante la tarde o esta noche y sobre las Islas Caimán la noche hoy', advirtió el NHC.
Las lluvias de Gustav podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 300 mm en Jamaica, y en algunos sectores superaría los 635 mm. 'Esas precipitaciones pueden generar inundaciones repentinas y deslaves que pongan en riesgo la vida humana', alertó el NHC.
Además de emitir advertencias para los habitantes de las zonas inundables, las autoridades de Jamaica suspendieron el servicio de transporte colectivo antes de la llegada de la tormenta.
Los conductores abandonaban las carreteras y los almacenes cerraban sus puertas y reforzaban las fachadas.
Otras regiones
Cuba también se mantiene en guardia aunque disminuyó el peligro sobre el paso de Gustav por el oriente cubano, aunque sigue la amenaza en el occidente.
Daños
'El peligro se mantiene latente aunque a un plazo un poco largo todavía para el occidente del país', afirmó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
La Defensa Civil de la isla mantiene sus planes preventivos, y más de 60 mil personas permanecen evacuadas en las provincias orientales.
La dirección de Seguridad Civil de Haití dio a conocer el nuevo balance tras el paso de Gustav por su territorio el martes, con el cual se elevó de 14 a 51 el número de muertos, además de siete desaparecidos.
El gobierno dominicano dispuso nuevas evacuaciones en sectores de la capital afectados por la crecida de ríos tras las lluvias que dejaron ocho muertos.
Hay 6,015 personas desplazadas, 1,203 viviendas afectadas por inundaciones, daños en infraestructura vial y varias localidades incomunicadas.
- 59 muertos en Haití
- 60 mil personas evacuadas de la isla de Cuba, de las provincias orientales.
- 6,015 personas desplazadas.
- 1,203 viviendas afectadas en República Dominicana.
Hanna
Una nueva tormenta tropical, Hanna, está naciendo en el Atlántico. Es el octavo ciclón de esta temporada, anunció NHC. AFP