Un hombre irrumpió ayer a la fuerza en la sede del Partido Demócrata de Arkansas y le disparó a su presidente, causándole la muerte, antes de huir en una camioneta. La policía lo mató más tarde luego de una larga persecución.
Las autoridades policiales dicen desconocer los móviles del atacante de 51 años, cuyo nombre no ha sido revelado.
Sin embargo, indicaron que momentos después del tiroteo, apuntó un arma de fuego al administrador del edificio en la sede de la Iglesia Bautista en Arkansas, ubicada cerca de allí. Le dijo a éste 'perdí mi trabajo', señaló Dan Jordan, funcionario de la convención bautista.
El alcalde de Little Rock, Mark Stodola, fue el encargado de dar la noticia sobre la muerte de Gwatney en una conferencia de prensa donde se mostró consternado.
El presidente estatal del partido, Bill Gwatney, de 48 años, falleció en el Hospital Universitario en Little Rock cuatro horas después de la balacera ocurrida al mediodía cerca del Capitolio estatal. Producto del grave estado en el cual fue ingresado al centro asistencial.
El ex senador estatal tenía planeado viajar a la Convención Nacional Demócrata en dos semanas como superdelegado de la ex candidata presidencial Hillary Clinton y al parecer le brindaría su apoyo al senador de Illinois, Barack Obama.
Sorprendidos
Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, emitieron un comunicado donde llaman a Gwatney 'no sólo un buen presidente del Partido Demócrata en Arkansas, sin también un apreciado amigo y confidente'.
Algunos testigos dijeron que el hombre armado ingresó a las oficinas del partido poco antes del mediodía y dijo que quería ver a Gwatney porque deseaba ser voluntario.
El ex presidente Bill Clinton, gobernó durante 12 años el estado de Arkansas.
Funcionarios del partido indicaron que el hombre entró a la fuerza a la oficina de Gwatney y realizó tres disparos, dándose luego a la fuga en una camioneta azul.
'Él dijo que le interesaba ser voluntario, pero eso obviamente era una mentira', dijo Sam Higginbotham, de 17 años, voluntario del partido, quien agregó que el hombre empujó a empleados para llegar a la oficina del presidente.
Luego de la balacera, el sospechoso fue perseguido hasta el condado de Grant, al sur de la capital, y arrestado luego de ser baleado. La policía le disparó, pero no se sabe si éste también se disparó a sí mismo.
Antecedente
A mediados de noviembre del año pasado un hombre armado con una bomba tomó varios rehenes en una oficina electoral de la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, en Nueva Hampshire. En el lugar no se reportaron muertos sólo daños materiales, pero causó que la entonces precandidata presidencial cancelara una intervención importante ante su partido.
La convención demócrata se realizará del 25 al 28 de agosto en Denver, Colorado. Los principales dirigentes del partido expresaron sus condolencias para la familia de Gwatney y pidieron a las autoridades investigar a fondo su muerte aunque el pistolero halla muerto.
El sustituto de Gwatney no se sabe quién será pero estará resuelto antes del inicio de la convención dentro de dos semanas.
Los asesores de campaña de Barack Obama no emitieron ningún comunicado refiriéndose al incidente, pero fuentes dijeron que esperan mayores datos de la investigación para dar un rueda de prensa. AP/ AFP