25/04/2024
04:02 PM

El 'Jefe de Jefes' y el juicio más largo en la historia de México

  • 14 septiembre 2016 /

El narcotraficante Félix Gallardo acumula 26 años de juicio por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.

Ciudad de México.

Si existe un juicio eterno, ese es el del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

El proceso abierto en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar tiene un récord que probablemente nunca sea alcanzado.

Tras 27 años en la cárcel y 26 procesado, Félix Gallardo no sólo no tiene una sentencia de primera instancia por el caso Camarena, sino que continúa en instrucción este juicio de alto interés para los Estados Unidos, según información del Poder Judicial de la Federación.

Antes de este asunto, el caso de más larga duración a nivel federal que se tenía registrado había sido el de Raúl Salinas de Gortari, quien tardó prácticamente 18 años en finiquitar su proceso por enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

Foto: La Prensa

Gallardo fue detenido el 8 de abril de 1989 acusado de ser el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
El narco más poderoso

Considerado como el narcotraficante más poderoso de la década de los 80, por ser el primero en traficar cocaína a gran escala, el sinaloense fue detenido el 8 de abril de 1989 en Guadalajara por la entonces Policía Judicial Federal.

La captura por el caso Camarena se ordenó desde el 17 de mayo de 1985 en un Juzgado de Jalisco por los delitos de secuestro y homicidio. Sin embargo, pese a la presión de Estados Unidos, tras la captura la PGR no ejecutó la orden de aprehensión por este caso, sino por un expediente de tráfico de cocaína en una flota de taxis aéreos.

Fue hasta el 21 de febrero de 1990 cuando finalmente le cumplimentaron el mandato judicial y rindió su declaración; seis días más tarde quedó formalmente preso.

En mayo de 1994 dicho juzgado condenó a 40 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio, secuestro y narcotráfico, pero el 23 de noviembre del mismo año el Primer Tribunal Unitario Penal de Guadalajara, aunque confirmó el castigo, lo absolvió de secuestro.

El corrido 'El Jefe de Jefes', del grupo Los Tigres del Norte, habría sido compuesto en su honor:

El pionero en 'los cielos'

Durante 15 años 'El Jefe de Jefes' creó una poderosa organización que controlaba el tráfico de amapola y marihuana en Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Nayarit, por ejemplo. Otros de sus socios fueron Ernesto Fonseca Carrillo, 'Don Neto', y Rafael Caro Quintero.

A principios de los años 80 estableció contacto con bandas de Colombia, a quienes empezó a comprar cocaína para enviarla a Estados Unidos. Fue allí donde aprendió la estrategia de mover la droga en pequeñas aeronaves.

De hecho fue el primer traficante mexicano en establecer un puente aéreo entre Sudamérica, América Central y el norte de México. De allí la mercancía se enviaba por tierra a los contactos estadunidenses.

Su imperio empezó a derrumbarse en febrero de 1985 con el asesinato de Camarena. Caro Quintero y Fonseca Carrillo fueron acusados del crimen, pero la agencia antidrogas señaló también a “El Jefe de Jefes” como autor intelectual.

Félix Gallardo no se encuentra en la cárcel por el proceso por Camarena, sino por una condena de 40 años de prisión por el tráfico de cocaína en aeronaves. Dicha sentencia es inapelable.

El Jefe de Jefes' solicitó continuar el juicio pendiente en su casa, a lo que tiene derecho después de cumplir 70 años de edad en enero pasado. Sus familiares señalan que perdió un ojo y tiene cataratas en el otro, que tiene mal funcionamiento en un oído, problemas de reflujo y que ha registrado micro infartos cerebrales y una hernia.

La petición, hasta ahora, no ha sido resuelta por los tribunales.