Una estatua gigante del revolucionario mexicano Pancho Villa tiene enfrentadas a autoridades de Parral, en el norteño estado de Chihuahua, y al Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH).
La estatua de Villa será colocada donde se erigía una casa considerada histórica -frente a la cual el revolucionario fue asesinado en 1923- que fue demolida el sábado pasado.
Construida en el siglo XVII y remodelada en el XIX, la casona fue demolida pese a que estaba bajo un régimen de protección por ser monumento histórico, denunció este miércoles en INAH en un comunicado.
La alcaldía de Parral ordenó la demolición como parte de un proyecto para ampliar la Plaza Juárez, en el casco histórico de la ciudad, y colocar en su lugar la estatua gigante de Villa a lomos de caballo.
El INAH ordenó la suspensión de los trabajos porque 'no ha dado autorización para la colocación de la citada escultura, debido a que sus dimensiones y escala afectan negativamente los valores de la fisonomía histórica de la zona de monumentos de Parral', añadió el comunicado.
La estatua fue donada en 2014 por una cadena de diarios y las autoridades -que según el gobierno de Chihuahua es de las más grandes del mundo con figura ecuestre con más de 20 metros de altura con su pedestal- esperan inaugurarla el 20 de julio próximo.
Villa se dirigía en un auto a una casa de Parral para asistir a una fiesta cuando su vehículo fue emboscado por hombres armados que también dieron muerte a tres de sus guardias de seguridad.