19/04/2024
04:35 PM

Acusan a hondureño de narcotráfico junto a sobrinos de Maduro

  • 30 junio 2016 /

El hondureño Roberto de Jesús Soto García fue grabado negociando traslado de droga con los narcosobrinos de Maduro, según el Nuevo Herald.

Florida, Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra el ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García, un presunto socio clave en este país del Cartel venezolano de los Soles, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar droga perteneciente a los sobrinos del presidente Nicolás Maduro, detenidos por la DEA.

La acusación, publicada por el diario estadounidense El Nuevo Herald, señala a Soto García de participar en reuniones en su país y de aceptar facilitar la llegada de un cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, Roatán, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales, acorde con el medio de EUA.

La formulación de cargos sostiene que el acusado accedió a participar en la operación, entre otros, con Francisco Flores y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

El documento señala además que Soto García habría acordado tomar medidas para evitar ser detectados por las aduanas de Honduras y aplicación de la ley. La acusación también menciona un encuentro sostenido el 6 de noviembre en Honduras entre Flores, Soto García y otras personas, donde discutieron 'transacciones con cocaína'.

Aún no se conoce si Soto García está en bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Un testigo anónimo le dijo a el Nuevo Herald que Soto García jugaba un importante papel dentro del Cartel de los Soles, una organización criminal que opera entre colombia y Venezuela y cuyas cabecillas estarían relacionadas con personajes claves del gobierno venezolano y con los familiares de Maduro, presos en Nueva York desde el 10 de noviembre de 2015.

'Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto', dijo una de las fuentes al medio estadounidense.

'Pero no solo trabajaba con los sobrinos. Tiene muchos años trabajando con el cartel, en particular con la operación que encabeza [el gobernador de Aragua] Tarek El Aissami, y su entorno. Es un personaje que tiene ya tiempo trabajando con ellos', agregó el medio.

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York recibió el martes el pliego de la acusación contra Roberto de Jesús Soto García. Los calendarios de la corte no establecen aún ningún tipo de información oficial sobre la presentación inicial ni sobre el paradero del acusado.

Hoy se conocerán más detalles sobre este nuevo elemento que agiliza el proceso de los primos Flores, y que según la fuente ligada al caso aceleraría las negociaciones para llegar a un acuerdo de culpabilidad de los sobrinos presidenciales quienes, desde el pasado diciembre 17 de 2015, se declararon no culpables de los delitos que se le imputan y se encuentran a la espera del juicio en la Nueva York.