17/04/2024
06:40 PM

'El Chapo' viajaba a Honduras a dar órdenes, no a hacer fiestas

  • 13 septiembre 2015 /

Un informe confirma la investigación realizada por Diario LA PRENSA sobre las operaciones de 'El Chapo' en Honduras.

Ciudad de México.

Un informe periodístico realizado por el diario mexicano El Universal confirmó las investigaciones realizadas por Diario LA PRENSA sobre las operaciones del poderoso narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán en territorio hondureño y sus vínculos con los cárteles de Los Cachiros y Los Valle Valle.

Según fuentes de inteligencia policial, el jefe del cártel de Sinaloa viajó a Honduras en esporádicas ocasiones, -tres o cuatro veces- únicamente para 'dar directrices y órdenes' a sus socios regionales con el objetivo de que limaran asperezas entre ellos y así evitar violentos altercados.

El 'Chapo' vigilaba sus intereses en Honduras, por lo que trataba de evitar choques entre sus asociados para que se concentrarán en las operaciones de transporte, contrabando, almacenamiento y reexportación de estupefacientes, agregaron las fuentes.

'Si alguna vez se movió hasta Centroamérica fue para un negocio, no para fiesta; sino para tomar decisiones corporativas', confirmó un alto cargo policial hondureño a El Universal. Y es que las leyendas callejeras en el occidente del país, cuentan que 'El Chapo' acostumbraba buscar refugio cerca de la frontera con Guatemala donde disfrutaba de tremendos jolgorios con famosos artistas mexicanos, en los que abundaban las mujeres, bebidas y extravagancias, con sus socios hondureños y guatemaltecos.

Fotos: Los lujos de los socios hondureños de 'el Chapo' Guzmán

Así opera 'El Chapo' en Honduras

Los jefes del cártel de Los Valles, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, revelaron que 'el Chapo' paga una comisión de $2,400 a los narcotraficantes hondureños por cada kilo de cocaína que llega por avión y por mar a la zona del Caribe, procedente de Colombia y Venezuela, para que sea trasladado por tierra a Guatemala con destino a México y EUA.

Los Valle Valle, capturados el pasado 5 de octubre de 2014, también revelaron a las autoridades estadounidenses que los cargamentos de droga ingresan por el mar Caribe en la Mosquitia hondureña, y por pistas clandestinas en el litoral Atlántico. La droga es entregada por colombianos y mexicanos a los enlaces hondureños.

Así, la red del jefe del cartel de Sinaloa ha mantenido transacciones con los carteles de Los Valles, Los Cachiros y Don H, cuyos principales líderes ya fueron apresados y por ende los grupos mafiosos debilitados o desbaratados.

Los departamentos cruciales para la cadena de 'El Chapo' son Copán y Santa Bárbara, ubicados en el occidente del país, y los mismos que el poderoso narcotraficante ha visitado en persona. El cártel de Sinaloa también opera en Cortés, Colón, Gracias a Dios y Olancho donde se relaciona con jefes locales de los clanes mafiosos.

Lea: El Espíritu, refugio de “El Chapo” Guzmán

Lea más: El Chapo también construyó túneles en Honduras

Además: El “Chapo” estuvo en cumpleaños de Arnulfo Valle