26/04/2024
12:41 AM

La historia detrás de la icónica imagen del 11-S

  • 11 septiembre 2015 /

'El hombre que cae', la sobrecogedora fotografía que fue censurada tras la caída de las torres gemelas en Nueva York.

    Nueva York, Estados Unidos.

    Una hora después de que el avión de American Airlines impactara contra la torre norte del World Trade Center, el caos y el terror se había apoderado de los miles de personas que se encontraban dentro de los rascacielos, mientras cientos de rescatistas trabajaban freneticamente para salvar cuantas vidas pudieran.

    En medio de estas escenas de destrucción y pavor, un fotógrafo logró captar el salto de un hombre al vacío. Richard Drew no imaginó en aquel momento que esa imagen daría la vuelta al mundo y se convertiría en una de las más icónicas de los peores atentados terroristas en Estados Unidos.

    El avión se había estrellado entre las plantas 93 y 99 atrapando sin salida a todos los que se encontraban en los pisos superiores. Muchos decidieron saltar. Las imágenes que la televisión mostraba eran horrorosas. Hombres y mujeres tomando una decisión final ante la ausencia de esperanza. Al menos doscientas personas saltaron ese día de las torres.

    Foto: La Prensa

    El hombre de esta imagen nunca pudo ser identificado.

    En una escena estremecedora del documental 9/11, filmado por los hermanos Jules and Gedeon Naudet, se ve a los bomberos llegar al lobby de la torre norte cargados con sus equipos de rescate. En ese momento se oye un golpe, después otro. Alguien pregunta por el origen del ruido. Alguien constesta que eran los que están saltando desde la torre.

    La fotografía de Richard Drew conmocionó a todos los que la vieron en una de las innumerables portadas en las que fue publicada el día 12. Identificar a esa persona desesperada cuyos restos nunca serían encontrados podría ayudar, quizá, a traer un poco de consuelo o de dignidad a alguien que murió de manera tan pública y a la vez tan anónima.

    En los 14 años transcurridos desde el ataque, los periodistas han intentado en varias ocasiones identificar a este hombre. El periodista Peter Cheney presupuso que se trataba de Norberto Hernandez, un chef hispano de la repostería del restaurante Windows on the World, ubicado en una de la torres.

    Lea más: Obama decreta tres días de oración en 14 aniversario del 11-S

    Fotogaleria: Las impactantes imágenes que reviven la pesadilla del 11-S

    La familia de Norberto Hernandez no solo no lo reconoció en la secuencia de fotos tomadas por el fotógrafo, sino que fue un alivio para ellos. Ya que, a diferencia del Gobierno, muchas familias de las víctimas ven a las personas que saltaron de las ventanas como suicidas, lo que va en contra de sus creencias religiosas.