Honduras y México los más peligrosos para ejercer periodismo  

RSF exige fin de la impunidad en asesinatos de periodistas en América Latina.

En Honduras se ha protestado fuertemente para exigir justicia.<br/>
En Honduras se ha protestado fuertemente para exigir justicia.

Río de Janeiro, Brasil

Honduras permanece en la lista junto a México y Brasil, como uno de los países más peligrosos en la América Latina para ejercer el periodismo, expresó este lunes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe.

Brasil es el tercer país más peligroso de las Américas para los periodistas, después de México y Honduras, con 38 periodistas asesinados entre 2000 y fines de 2014. Casi todos investigaban temas sensibles como el crimen organizado, violaciones de derechos humanos, corrupción o tráfico de materias primas, añadió RSF.

La organización internacional de defensa de la libertad de prensa, exhortó a Brasil a tomar medidas "concretas y eficaces" para luchar contra la impunidad en los asesinatos de periodistas en el país.

En una carta abierta a la presidenta Dilma Rousseff, RSF recordó que a fines de mayo, en un espacio de poco menos de una semana, dos periodistas brasileños fueron "brutalmente asesinados".

Los dos periodistas brasileños asesinados en mayo -uno de ellos fue decapitado- investigaban el narcotráfico y la prostitución infantil.

"La impunidad que prevalece para la mayoría de estos asesinatos favorece la multiplicación de los abusos", estimó RSF en su carta a Rousseff, subrayando que "la tendencia empeoró estos últimos años con al menos 10 periodistas asesinados en relación directa con su oficio en 2012 y 2013, dos en 2014 y ya tres asesinatos desde el comienzo del año en territorio brasileño".

"La lucha contra la impunidad debe ser una prioridad. Sin investigaciones independientes, imparciales y profundas que permitan atrapar y sancionar a los culpables de crímenes en su contra, la situación de los periodistas seguirá siendo precaria", concluyó RSF. (AFP)

La Prensa