17/04/2024
01:05 AM

Inician juicio político a gobernador de Illinois

Representantes de Illinois iniciaron ayer el procedimiento para destituir al gobernador del estado, Rod Blagojevich, acusado de corrupción.

    Representantes de Illinois iniciaron ayer el procedimiento para destituir al gobernador del estado, Rod Blagojevich, acusado de corrupción por haber querido vender la banca del senador Barack Obama.

    Tras la votación de destitución en la Cámara, será el Senado del estado de Illinois el que determinará si Rod Blagojevich debe dejar el cargo.

    Una comisión parlamentaria del estado había propuesto el jueves la destitución del gobernador, considerando de manera unánime que había suficientes pruebas que demostraban que Blagojevich, detenido el 9 de diciembre por fraude y corrupción y luego liberado bajo fianza, había cometido abuso de poder y no está apto para gobernar. También quedaría inhabilitado para ejercer cualquier otro cargo público.

    Malestar

    'La evidencia que reunimos muestra claramente que este gobernador pisoteó la prerrogativa legislativa. Quebró leyes estatales y federales', dijo Barbara Flynn Currie, dirigente de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes.

    'Este gobernador violó su juramento. Este gobernador quebró la confianza pública. Este gobernador debe ser destituido', agregó.

    Blagojevich se negó a defenderse frente a la Cámara de Representantes, que recomendó su destitución.

    Obama renunció a su banca en el Senado federal tras su elección a la Presidencia de Estados Unidos el 4 de noviembre. En caso de vacante corresponde al gobernador del estado concernido nombrar a un senador hasta la siguiente elección de senadores, prevista para dentro de dos años.

    Reacción

    El gobernador Rod Blagojevich dijo que la decisión de la cámara baja de Illinois de impugnarlo no le sorprende porque ha estado inmerso en una disputa con los legisladores desde que fue reelecto en 2006.

    El gobernador ayer habló con periodistas en Chicago, horas después que los miembros de la Cámara de Representantes votaron 114-1 para enjuiciarlo políticamente.

    Blagojevich dijo que sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud y recortar los impuestos a las viviendas de los residentes de Illinois están vinculados con su impugnación, porque los miembros de la cámara baja se opusieron a esas medidas.

    El gobernador fue arrestado el 9 de diciembre y acusado de planear vender el escaño vacante por Illinois en el Senado federal. El demócrata de 52 años dice que él es 'inocente de cualquier acto delictivo'. AFP/AP