Capturan a cuatro presuntos hondureños en México por secuestrar a migrantes

En el operativo fueron rescatados nueve migrantes hondureños, por los que los secuestradores exigían 2,000 dólares por cada uno para liberarlos.

Serán acusados por la Fiscalía mexicana por el delito de secuestro agravado.
Serán acusados por la Fiscalía mexicana por el delito de secuestro agravado.

Redacción.

Cuatro presuntos secuestradores, quienes serían de origen hondureño, fueron capturados en México en las últimas horas, producto de operativos de autoridades en la zona sur de ese país. Los detenidos se dedicarían al rapto de migrantes centroamericanos, incluidos hondureños.

Los arrestados, presuntos miembros de una organización delictiva dedicada especialmente al secuestro, tomaban como víctimas a migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, especialmente, en la franja fronteriza entre Guatemala y México.

En el operativo fueron liberados nueve migrantes de origen hondureño. Por la liberación de cada uno los secuestradores exigían 2,00 dólares a sus familiares.

Los detenidos obedecen a los nombres de Jorge Antonio "N", Abdiel "N", José Luis "N" y Jorge "N", quienes, en primera instancia, declararon a elementos policiales mexicanos del estado de Tabasco que eran guatemaltecos.

Sin embargo, el consulado de ese país en México determinó que son, en realidad, hondureños.

Terror de migrantes

En redes sociales circularon videos de diferentes escenas de casos de secuestro de migrantes, donde grupos delictivos exigían a familiares más de 7,000 dólares por la liberación de sus parientes.

En las imágenes que los criminales arrestados habrían grabado, se mostraba a los migrantes atados de mano, siendo golpeados en varias ocasiones con machetes y otros objetivos, además de ser sometidos a amedrentación verbal.

La banda de "Los Huistas", a la que pertenecerían los individuos, ha sido identificada por la policía mexicana como uno de los grupos delictivos que más genera violencia en el camino migratorio de centroamericanos y personas de otras regiones del mundo, que en su paso terrestre por México están expuestos a múltiples crímenes cometidos por organizaciones delictivas.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de control de la jurisdicción, quién dictó prisión preventiva por delito de secuestro agravado.

La Prensa