¡Guerra en Chiapas! Sicarios élite se enfrentan y se apoderan de pueblos

Tras un enfrentamiento hallaron 300 casquillos y seis camionetas, una con impactos de bala y otra incendiada.

En Chiapas se ha intensificado la guerra entre el CJNG y los de Sinaloa.

Chiapas, México

Balaceras, inseguridad, grupos armados tomando pueblos y desplazados es el panorama que actualmente vive el Estado de Chiapas.

ENFRENTAMIENTOS

Este 28 de julio, grupos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en la vía federal 190, a la altura del Municipio de Frontera Comalapa, en los límites de Chiapas con Guatemala.

En la zona fueron hallados 300 casquillos y seis camionetas, una con impactos de bala y otra incendiada. De acuerdo con la Fiscalía, no encontraron muertos o heridos.

Más tarde, en el Municipio de Cintalapa, una balacera dejó un hombre muerto y dos lesionados.

Chiapas2(800x600)
Uno de los carros quemados en Cintalapa.

BLOQUEOS

Maestros de Nivel Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, una de las más transitadas en Chiapas, y quemaron un vehículo de Bimbo.

El pasado 22 de julio, los docentes cerraron la vía por más de ocho horas.

En un documento, aseguraron que las autoridades estatales han retrasado sus trámites como una forma de represión.

pantelho(800x600)
Indígenas tsotsiles, algunos menores de edad, hacen guardias fuera y dentro de este municipio ubicado en los Altos de Chiapas para evitar el ingreso de sicarios y desconocidos, a quienes acusan de robarles la tranquilidad.

AUTODEFENSAS Y SU LEY

El lunes 26 de julio, militares y elementos de la Guardia Nacional fueron replegados por autodefensas del recién creado grupo "El Machete", quienes posteriormente catearon y quemaron al menos 12 viviendas para detener a 21 hombres a los que acusan de pertenecer al crimen organizado.

La tarde de ese día, los autodefensas exigieron a la Fiscalía de Chiapas y a las fuerzas federales revisar los domicilios que presuntamente pertenecen al grupo delincuencial "Los Herrera", pero ante la falta de una orden judicial, los elementos se negaron y fueron replegados.

Los autodefensas tomaron el control del pueblo y leyeron un comunicado en el que acusaron al Gobierno de mantener una actitud de "dejar pasar".

DESPLAZADOS

En 20 días, al menos 3 mil 205 personas han tenido que huir de Pantelhó debido a la violencia generada por el crimen organizado y la aparición del grupo de autodefensas "El Machete".

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), los desplazamientos forzados han ocurrido entre el 7 y el 27 de julio, aunque no descarta que la gente siga huyendo en estos días.

¿Y EL GOBERNADOR?

En medio del caos, el Gobernador morenista Rutilio Escandón se ha dedicado a hablar de campañas contra el dengue, reforestación y vacunación anticovid.

"Trabajando en unidad sociedad y gobierno haremos frente a la pandemia. Desde las #MesasDeSeguridad invitamos a la población a visitar alguno de los módulos de vacunación y proteger su salud con este biológico. Recuerda que si te cuidas tú, nos cuidamos todas y todos", tuiteó este 28 de julio.

La Prensa