Policía de Cuba detiene a youtuber Dina Stars en plena entrevista

La youtuber cubana fue detenida mientras daba una entrevista sobre las masivas protestas en la isla.

La youtuber Dina Stars fue detenida mientras daba una entrevista en vivo./Twitter.
La youtuber Dina Stars fue detenida mientras daba una entrevista en vivo./Twitter. /

La Habana, Cuba.

Más de un centenar de personas han sido reportadas como detenidas en Cuba tras las históricas protestas que irrumpieron el domingo en la isla, entre ellas algunos conocidos opositores como Guillermo Fariñas, el expreso político Daniel Ferrer y el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la youtuber Dina Stars.

Dina fue detenida por las fuerzas de seguridad cuabas mientras daba una entrevista a la periodista Marta Flich sobre la represión de la policía a las masivas manifestaciones.

"La seguridad está fuera. Tengo que salir", interrumpió la joven durante la entrevista en vivo. "La van a detener", dijo Flich tras darse cuenta de lo que estaba sucediendo.



Imágenes divulgadas en redes sociales muestran el momento en que Stars es subida a una patrulla de los oficiales cubanos.

Miles de cubanos salieron a las calles espontáneamente en la jornada del domingo en una cuarenta ciudades y pueblos de la isla para protestar por la crisis económica, que se ha visto agravada por escasez de alimentos y medicinas.



De acuerdo con una lista publicada el lunes por la noche en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de intelectuales y universitarios que reclaman libertad de expresión y creación, 114 personas habían habían sido detenidas o no estaban localizadas.



"Van más de 32h de la detención arbitraria de @LMOAlcantara" (Luis Manuel Otero Alcántara), dijo en otro tuit el MSI.

El artista de performace, que en mayo estuvo recluido en un hospital sin comunicación con el exterior, salió a manifestarse como miles de cubanos y fue arrestado, indicó el mensaje.

Vea: El temible escuadrón de “boinas negras” sale a las calles para reprimir manifestaciones

De acuerdo con la lista, el líder opositor José Daniel Ferrer también este entre los detenidos.

"Violencia y detenciones de manifestantes cubanos y desapariciones de activistas – incluidos @cocofarinas , @jdanielferrer de UNPACU, @Mov_sanisidro , @LMOAlcantara y @Omnipoeta – nos recuerdan que los cubanos pagan caro por libertad y dignidad", dijo en Twitter Julie Chung, secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos. "Pedimos su liberación inmediata", añadió.

También denunció su detención en Facebook el dramaturgo Yunior García, uno de los iniciadores del movimiento 27N, surgido después de una manifestación el 27 de noviembre de artista e intelectuales para pedir mayor libertad de expresión.

La Prensa