Nicaragua pide armas y respaldo militar a Rusia tras denunciar "amenazas externas"

El Gobierno de Putin afirmó que Nicaragua le pidió ayuda por “amenazas” externas

Putin anunció su respaldo a Nicaragua, Venezuela y Cuba ante las 'amenazas' que enfrentan estos países en América Latina./AFP.
Putin anunció su respaldo a Nicaragua, Venezuela y Cuba ante las 'amenazas' que enfrentan estos países en América Latina./AFP. /

Managua, Nicaragua.

El Gobierno de Vladimir Putin reveló durante la IX Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú que el Gobierno de Nicaragua solicitó el apoyo de Rusia para adquirir armamento moderno y preparación militar con el fin de enfrentar las “amenazas de terrorismo” bajo las que el régimen de Daniel Ortega se escuda para justificar la detención de decenas de opositores.

Así lo informó ayer el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso abierto de la fuerza militar”.

El alto funcionario resaltó que las autoridades de los países mencionados se ven obligadas a equipar a sus Fuerzas Armadas con armamento contemporáneo y a preparar a sus tropas para operaciones de combate en entornos complejos.

El respaldo ruso a Ortega llega un día después de que el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobara el proyecto de ley RenacerENACER para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua.

Este proyecto de ley requiere que el Gobierno estadounidense aumente la coordinación de las sanciones con Canadá y la Unión Europea y fortalezca los informes de inteligencia sobre las actividades del Gobierno ruso en Nicaragua.

Vea: Opositores cubanos piden ante la ONU liberación de presos políticos

Estados Unidos también busca supervisar la cooperación entre el personal militar ruso y nicaragüense, así como las telecomunicaciones y las alianzas políticas y económicas entre ambos países.

En tanto, la ONU reiteró ayer su preocupación por la oleada de arrestos de líderes opositores en Nicaragua y volvió a pedir la liberación de todos los “presos políticos” y medidas para asegurar que las próximas elecciones generales sean creíbles.

“Es muy importante que las autoridades de Nicaragua respeten sus obligaciones de derechos humanos. Tienen que liberar a los presos políticos y líderes sociales y tiene que haber algún tipo de acuerdo amplio sobre medidas para unas elecciones que sean creíbles, transparentes y participativas”, señaló el portavoz Stéphane Dujarric preguntado sobre la situación en el país.

La Prensa