18/04/2024
01:42 AM

Costa Rica endurece restricción a la movilidad y descarta cerrar negocios

Además, entre el 24 de mayo y el 12 de julio estará suspendido el curso lectivo.

San José, Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes un endurecimiento de la restricción a la circulación por al menos 12 días para frenar la tercera ola de contagios de la covid-19 que mantiene al país con cifras récord de casos y muertes, y a los hospitales al tope de la ocupación.

'Hay algunos indicadores que muestran algún tipo de desaceleración, pero es tal la magnitud de contagio que necesitamos dar un respiro al sistema hospitalario y mantener la economía funcionando', declaró en conferencia de prensa el presidente del país, Carlos Alvarado.

Alvarado descartó cerrar negocios, pero sí anunció que entre el 19 y el 30 de mayo se endurecerá la restricción a la circulación de vehículos.

LEA: Nueva York levanta restricción de mascarilla para vacunados

Esa restricción establece que un día podrán circular los vehículos cuya placa finaliza en número impar, y al siguiente los que terminan en número par, durante al menos los últimos 12 días de mayo.

Durante mayo estaba rigiendo una restricción para los vehículos un día entre semana y otro del fin de semana, dependiendo de su número de placa.

Además, entre el 24 de mayo y el 12 de julio estará suspendido el curso lectivo.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social informaron que implementarán estrategias para detectar más casos y de forma más temprana, y que además este martes se aprobó un ajuste en el proceso de vacunación.

Dentro de estas estrategias se destacan la masificación de pruebas PCR y la habilitación del uso de pruebas de antígenos en empresas y centros privados.

Las autoridades también habilitarán 'centros de contención' para hospedar pacientes que no pueden estar en casa y que tampoco es necesario que estén internados en los hospitales.

En cuanto a la vacunación, las autoridades comenzarán a aplicar dosis al grupo prioritario 4, integrado por maestros, recolectores de residuos, trabajadores del Poder Judicial y otros funcionarios públicos.

A partir de ahora, el 20 % de las vacunas se destinarán al grupo 4. El restante 80 % se destinará al grupo 1 (personal de primera respuesta), al 2 (mayores de 58 años) y al 3 (gente entre 16 y 57 años con factores de riesgo).

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que este martes se sumaron 48 muertes por la covid-19, que es la cifra más elevada de la pandemia en el país, mientras que el total asciende a 3.673.

Este martes, las autoridades contabilizaron 2.294 casos nuevos de coronavirus, para un total de 290.920 en la pandemia, y en los hospitales están internados 1.376 personas, de las cuales 499 se ubican en cuidados intensivos.

En lo que va de mayo Costa Rica suma 39.929 casos de la covid-19, la cifra más elevada para un solo mes. Esto supera los 34.473 casos que se presentaron en todo septiembre de 2020, los 34.211 de octubre de ese año y los 33.645 de abril de 2021.

El informe semanal de vacunación contra la covid-19 indica que, con corte al 17 de mayo, en este país de 5 millones de habitantes se han aplicado 1.251.900 dosis para una tasa de aplicación de 24.25 por 100 habitantes. En total, 530.018 personas tienen las dos dosis de la vacuna que completan el esquema.