Texas en emergencia por apagón que dejó a millones sin energía tras tormenta invernal

Autoridades han abierto refugios para que las personas puedan acudir a refugiarse del frío tras el apagón.

VER MÁS FOTOS
FORT WORTH, TX - FEBRUARY 16: Pike Electric service trucks line up after a snow storm on February 16, 2021 in Fort Worth, Texas. Winter storm Uri has brought historic cold weather and power outages to Texas as storms have swept across 26 states with a mix of freezing temperatures and precipitation.   Ron Jenkins/Getty Images/AFP<br/><br/>== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==<br/><br/>
FORT WORTH, TX - FEBRUARY 16: Pike Electric service trucks line up after a snow storm on February 16, 2021 in Fort Worth, Texas. Winter storm Uri has brought historic cold weather and power outages to Texas as storms have swept across 26 states with a mix of freezing temperatures and precipitation. Ron Jenkins/Getty Images/AFP

== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

/

Texas, Estados Unidos.

Más de cuatro millones de personas están sin electricidad este martes en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EEUU, y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

Las condiciones árticas hicieron que el termómetro marcara -12°C en Austin, la capital de Texas, muy por debajo de la media de febrero en esa ciudad e incluso por debajo que los -7°C registrados en... Anchorage, Alaska.

En Texas, un populoso estado del sur estadounidense más acostumbrado a los picos de calor que a caídas drásticas de la temperatura, las empresas eléctricas vienen realizando desde el fin de semana apagones parciales para evitar que todo el sistema se sobrecaliente por un pico de demanda.



Más de cuatro millones de residentes y comercios no tenían electricidad el martes por la mañana, según el sitio Poweroutage.us.

"Es precioso ver el blanco, pero muy peligroso al mismo tiempo porque la gente aquí no sabe conducir en él", dijo a la AFP Michael, residente de Houston que no quiso dar su apellido.

"Conducen demasiado rápido", señaló.

El presidente Joe Biden firmó el domingo una declaración de emergencia para Texas, proporcionando asistencia federal para complementar la ayuda estatal.



Al menos diez muertes se han atribuido al mal tiempo invernal y las autoridades instan a los estadounidenses a tener cuidado.

"El aire gélido y los vientos peligrosamente fríos persistirán en las grandes llanuras" del interior Estados Unidos "y del valle de Misisipi hasta mediados de la semana", advirtió el martes por la mañana el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"Una nueva tormenta invernal aparece en las llanuras del sur", señaló el boletín.

Vea: Las impactantes imágenes de la histórica nevada en Texas

"Numerosas temperaturas máximas y mínimas de frío récord se esperan este martes, la mayoría en el centro sur de Estados Unidos", agregó, subrayando que la advertencia de sensación térmica polar se extiende hasta la frontera con México.

La "espectacular ola de frío que golpeó el territorio continental de Estados Unidos está vinculada a la combinación de un anticiclón ártico que lleva temperaturas bajo cero y una depresión muy activa con oleadas de precipitaciones", dijo el lunes el NWS.

Además de Texas, más de 700.000 personas se encontraban sin electricidad en los estados de Oregon, Oklahoma, Luisiana, Kentucky y Misisipi, según Poweroutage.us.

La Prensa