Costa Rica advierte a Biden que pandemia y huracanes aumentarán caravanas de migrantes

Alvarado sostuvo su primera conversación con Biden advirtiéndole del aumento de la migración.

/

San José, Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió este lunes a Joe Biden, gobernante electo de Estados Unidos, encabezar una acción multilateral para enfrentar el impacto económico del covid-19 y el cambio climático que, según él, aumentarán las migraciones en Centroamérica.

En una conversación telefónica entre los dos líderes, Alvarado advirtió a Biden que la pandemia y la crisis climática tendrán "devastadoras consecuencias económicas y fiscales" en los países centroamericanos, "que "intensificarán los fenómenos migratorios en la región".



Ante ello, Alvarado propuso a Biden "un multilateralismo solidario y efectivo para lograr una reconstrucción económica verde y resiliente", indicó la presidencia costarricense en un comunicado. "Puede contar con Costa Rica para acometer esta urgente tarea", agregó.

Costa Rica se ha visto impactada por la pandemia, que casi duplicó el desempleo del 12% en marzo al 22% en septiembre, al tiempo que el déficit fiscal, situado en el 6% del PIB en 2019, alcanzará el 9,3% al concluir 2020, según una proyección del Banco Central.

El Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) es una de las principales fuentes de migrantes a Estados Unidos, por pobladores que huyen de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Vea: Arizona certifica histórica victoria de Biden en ese bastión republicano

Alvarado expuso a Biden su iniciativa de creación del Fondo para Aliviar la Economía del covid-19, financiado con un 0,7% del PIB de las economías más fuertes del mundo, que serviría para otorgar préstamos en condiciones favorables a los países emergentes, con tasas fijas y a largo plazo.

La Prensa