19/04/2024
12:32 AM

HRW critica decisión de Trump de negar asilo a migrantes por coronavirus

  • 18 marzo 2020 /

El presidente Trump confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus.

Nueva York, Estados Unidos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) se sumó este miércoles a las denuncias contra el anuncio del presidente de Donald Trump de negar la entrada a EEUU a todos los solicitantes de asilo debido al coronavirus, y aseguró que eso supondría una violación de los derechos de protección de Estados Unidos e internacionales.

'La propuesta utilizaría la pandemia de COVID-19 para desmantelar aún más el sistema de asilo de Estados Unidos', aseguró la ONG en un comunicado.

Lea más: ¿Cuántos muertos dejará el coronavirus en el mundo?

Por su parte, la investigadora principal de HRW, Clara Long, subrayó: 'Parece que la administración Trump está convirtiendo los temores sobre COVID-19 en un arma para intensificar su agenda antiinmigrante al suprimir el derecho a la solicitud de asilo'

El presidente Trump confirmó este miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, aunque puntualizó que no planea por ahora 'cerrar' la frontera con México a los viajes no esenciales, como ha ordenado hacer en la de Canadá.

Fronteras cerradas de Estados Unidos

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Lea más: Playas de Miami siguen llenas pese a masivos contagios de coronavirus en Florida

Otras organizaciones como Amnistía Internacional (AI), han advertido que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo 'va contra las obligaciones legales internacionales y nacionales de EEUU.'.

'Este veto no tiene nada que ver con mantener seguros a los estadounidenses respecto a la pandemia de coronavirus. El presidente Trump está jugando a meter miedo para justificar políticas racistas y discriminatorias', escribió la directora para las Américas de AI, Charanya Krishnaswami.