19/04/2024
06:40 AM

Latinoamericanas marchan contra la violencia machista

Honduras y El Salvador figuran entre los cinco países con las tasas más altas de feminicidios en Latinoamérica. “Caricias, no golpes”, una de las consignas en protesta en San Salvador.

    SAN SALVADOR.

    Decenas de miles de personas salieron a la calle en Latinoamérica en el Día Internacional contra la Violencia de Género, especialmente en Centroamérica, región con un número elevado de feminicidios.

    “Vivas nos queremos”, “Exigimos una vida libre de violencia”, “Caricias, no golpes”, eran algunas de las consignas que se leían en carteles que portaban muchas mujeres que se congregaron en el centro de San Salvador.

    “Las mujeres somos víctimas de violencia en todo ámbito y es necesario que todo el Estado se involucre para que pare la violencia hacia las niñas y las mujeres”, dijo Violeta Artiga, una estudiante de psicología que marchó en San Salvador con un pañuelo morado al cuello, símbolo de esta lucha.

    En la capital costarricense, San José, centenares de mujeres marcaron con distintivos color naranja el reverso de una manta con la leyenda “Vivas nos queremos”.

    En Guatemala, las mujeres, en su mayoría agrupadas en las diversas organizaciones que integran la Coordinadora 25 de Noviembre, se reunieron en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, desde donde caminaron casi 2 kilómetros hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en el corazón de la capital. Marchaban al coro de “¡Ni una más!”.

    Alza en Centroamérica. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó ayer de que en 2018 al menos 3,529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina por razones de género, con Bolivia y cuatro países centroamericanos que lideran la epidemia.

    Centroamérica. En El Salvador y Guatemala las mujeres también se manifestaron en las calles.
    En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Cepal alertó sobre el “flagelo” y la importancia de su registro para implementar políticas transversales para “su prevención, reparación y sanción”.

    El organismo destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6,8 cada 100,000 mujeres), Honduras (5,1) y Guatemala (2,0) y República Dominicana (1,9). Bolivia, con 2,3 feminicidios por cada 100,000 mujeres, encabeza la estadística en América del Sur. En el Caribe, se subrayan las altas tasas de Trinidad y Tobago y Barbados, ambas con 3,4 muertes cada 100,000 mujeres.

    “El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región”, señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.