17/04/2024
01:05 AM

El Salvador cerró el viernes sin homicidios, según Bukele

  • 26 octubre 2019 /

El Salvador figuró en 2018 como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el sábado que el país cerró el viernes sin homicidios, destacando una tendencia a la baja de muertes violentas en el país.

'Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 25 de octubre con 0 homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios', escribió Bukele en su cuenta en Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, atribuyó la reducción de los homicidios en El Salvador a la ejecución del denominado Plan Control Territorial, vigente desde el 20 de junio en zonas que antes fueron controladas por pandillas.

Para Rivas el 'plan continúa demostrando eficacia en su ejecución'.

El Salvador figuró en 2018 como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De mantenerse la tendencia a la baja de muertes violentas, según las autoridades de seguridad, el país se acercará al promedio latinoamericano que ronda la veintena de homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70.000 miembros, de los cuales más de 17.000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.