25/04/2024
01:47 PM

México: cartel Jalisco desafía a AMLO con masacres

  • 19 octubre 2019 /

La organización criminal más poderosa de México pone en jaque a las autoridades mexicanas tras matanza de policías en emboscada.

Ciudad de México.

El estado mexicano de Michoacán se ha convertido en una zona de guerra disputada por el poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más poderosa en ese país.

Desde hace varios meses, los habitantes de este estado ubicado a tres horas de la capital mexicana se encuentran atrapados en el fuego cruzado de las fuerzas de seguridad y las autodefensas contra los sicarios del cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Cuerpos desmembrados abandonados en las calles, decapitados o ahorcados en puentes en la vía pública con narcomantas amenazadoras forman parte de las advertencias de la organización criminal que busca expander sus operaciones hasta Michoacán.

RETO. El ataque del 14 de octubre en Aguililla contra la policía mexicana es un abierto desafío del CJNG a las autoridades mexicanas, afirman expertos.
El último hecho que horrorizó a la población mexicana fue la matanza de 14 policías el pasado martes, una masacre que el CJNG se atribuyó para desafiar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirman los especialistas.

La Fiscalía Estatal indicó en un comunicado que las víctimas formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrullas, iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región, por un litigio de carácter familiar.

Asesinatos
México padece una ola de violencia y un incremento en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23,063 asesinatos
Las autoridades recabaron diversas evidencias en el poblado de El Aguaje, zona del ataque, donde dos de las cinco patrullas quedaron calcinadas al ser atacadas a balazos y con granadas de fragmentación.

En las patrullas restantes, la FGE encontró cartulinas con misivas en las que el CJNG se atribuyó el ataque y advirtió de nuevos atentados contra las fuerzas de seguridad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que este ataque acontecido en la peligrosa región de Tierra Caliente no quedará impune y evidenció la falta de coordinación de las áreas de seguridad de la federación, estado y municipio.

Estados Unidos considera a ‘El Mencho’ Oseguera como el jefe de una organización criminal que exporta droga a nivel internacional y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien provea información para detenerlo.
De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), Aguililla es el municipio natal de El Mencho, considerado como el narcotraficantes más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos tras el arresto y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Es un pulso para medir fuerzas, una medición de lo que puede ser capaz uno y otro”, indicó Francisco Jiménez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara a la cadena BBC.

Narcotráfico
En México operan cerca de 37 cárteles y sus respectivos grupos criminales o pandillas, en su mayoría en zonas de producción y trasiego de drogas, donde organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, los Zetas y la Familia Michoacana cometen extorsiones, secuestros y homicidios.
Esta no es la primera vez que ‘ El Mencho’ desafía abiertamente al Gobierno de México. Ya en 2015 dirigió varios ataques contra los militares, derribó un helicóptero con lanzamisiles y perpetró varias emboscadas contra policías.

El Mencho’ también acaparó la atención mediática en 2015 al secuestrar a dos de los hijos del Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, que fueron liberados tras la mediación del nuevo jefe del cartel de Sinaloa, IsmaelEl Mayo’ Zambada.

“Saben que la violencia les permitirá expandirse y eso es exactamente lo que están haciendo”, estima Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

De agricultor a capo

Según las autoridades estadounidenses, Oseguera nació en Michoacán (oeste) el 17 de julio de 1964. Se dedicó por varios años a ayudar a su familia en el cultivo de aguacates y luego emigró a California, Estados Unidos donde se involucró en una red de distribución de heroína. Fue arrestado en San Francisco distribución de drogas y luego deportado a México, donde fundó el CJNG.

A la sombra del cartel de Sinaloa, el CJNG se dedicó al robo de combustible, contrabando de armas y otros delitos.

Sin embargo, tras el arresto del Chapo Guzmán en 2014, ‘el Mencho’ tomó la oportunidad para arrebatar algunas plazas al cartel de Sinaloa.

Desde entonces, el CJNG fue creciendo rápidamente. “El cártel de Jalisco se veía hasta el 2013 como franquicia o sucursal del de Sinaloa. Lo que vemos es que logró adquirir independencia”, afirmó el exagente de inteligencia mexicano Alejandro Hope.

“El cártel ha extendido su presencia en regiones aledañas y ha tejido nexos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Son el cártel que más rápido crece y, si siguen en ese ritmo, serán incluso más poderosos que el cártel de Sinaloa y Los Zetas juntos”, agregó Vigil.

El CJNG “es responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como la violencia y pérdida significativa de vidas en México”, agregó la DEA.

La agencia estadounidense estima que “El Mencho”, ha ganado más de 1,000 millones de dólares con sus actividades delictivas, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre el paradero del peligroso capo. Por su lado, el Gobierno mexicano ofrece 30 millones de pesos, aproximadamente 1,5 millones de dóares, por datos que ayuden a capturarle.

Tras la extradición del Chapo, en enero de 2017, y su condena a cadena perpetua en EEUU, Oseguera Cervantes es considerado el nuevo “rey” del narco en México, también ha sido denominado el Pablo Escobar del siglo XXI.

Críticas a AMLO

Obrador, que afirmó que ya no hay guerra contra el narcotráfico en México, señaló que su Administración está ayudando a las autoridades del estado de Michoacán ha reforzar su seguridad tras la masacre de los policías.

“Vamos a seguir con nuestra estrategia, y estoy optimista. Creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr que estos hechos violentos no ocurran. Es un proceso y vamos avanzando con mucha firmeza”, expuso.

Subrayó que se van a atender “las causas que originan esta descomposición social”.

Sin embargo, el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, evidencia que la estrategia de seguridad de López Obrador no difiere mucho de la de Felipe Calderón, el presidente que emprendió en 2006 una guerra militar contra el narcotráfico que ha disparado las cifras de violencia en el país.

La estrategia de seguridad del Gobierno federal se reduce a dos palabras: Guardia Nacional. Esto es poner elementos militares disfrazados de policías en todo el territorio. Nada más”, expresó Hope.

La diferencia más destacada frente a sus antecesores es que este despliegue ya no consiste en operativos puntuales sino a una presencia territorial permanente, aunque la Guardia Nacional todavía no dispone de suficientes elementos.

La masacre de los policías “pone en evidencia, por un lado, las decisiones improvisadas que se han adoptado en materia de seguridad pública por las áreas civiles del Gobierno, y por el otro esta forma de desconocer o tratar de ignorar la violencia abierta que ejercen estos grupos”, dijo a Efe el experto en seguridad Javier Oliva.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien es positiva la estrategia centrada en la prevención de la violencia y la atención a las causas que impulsa López Obrador, resulta primordial fortalecer policías municipales y estatales. “Mientras no haya una reestructuración a fondo del sistema penitenciario a nivel de los estados y a nivel federal, ni haya una clara decisión de robustecer el sistema penal acusatorio, los esfuerzos seguirán siendo dispersos y de poco efecto”, remarcó.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos. Michoacán ejemplifica esta ola de violencia, pues se registraron 1.192 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.