Más noticias

EEUU invoca tratado regional de defensa tras ejercicios "belicosos" de Venezuela

Maduro ordenó ejercicios militares con el despliegue de unos 150,000 efectivos en la frontera que comparte con Colombia.

Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela participan en un ejercicio militar. Foto: AFP
Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela participan en un ejercicio militar. Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos invocó este jueves el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante ejercicios militares "belicosos" del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia y tras una convocatoria de la OEA a sus cancilleres.

"Recientes movimientos belicosos de despliegue en la frontera con Colombia por parte de los militares venezolanos así como la presencia de grupos ilegales armados y organizaciones terroristas en territorio venezolano demuestran que Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo al activar el TIAR.

Lea más: Trump celebra victoria legal que le permite negar asilo a inmigrantes

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre con el despliegue de unos 150.000 efectivos y un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá en el marco de renovadas tensiones entre ambos países, que en febrero rompieron relaciones.

El gobierno del presidente colombiano Iván Duque niega cualquier plan contra Venezuela y llamó a la "serenidad" ante la escalada de tensiones.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pidió la invocación del TIAR, indicó Pompeo en un comunicado que fue retuiteado por el presidente Donald Trump en la madrugada del jueves.

- "Influencia desestabilizadora" -

Lea más: Rusia advierte sobre el riesgo de una guerra nuclear

Pompeo dijo que la invocación del TIAR es "el reconocimiento de la cada vez más desestabilizadora influencia" del gobierno de maduro en la región.

"Las políticas económicas catastróficas y la represión política continúan azuzando una crisis de refugiados sin precedentes, agotando la capacidad de los gobiernos para responder".

Según la ONU, unos 3,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2016 por la grave crisis económica que azota al país petrolero.

"Esperamos más discusiones de alto nivel con los integrantes del TIAR" para "abordar colectivamente la urgente crisis dentro de Venezuela que se derrama por sus fronteras y considerar opciones económicas y políticas multilaterales".

Lea más: Video capta asesinato de fiscal en un restaurante de México

Bajo el TIAR, también conocido como Tratado de Rio por su adopción en esa ciudad en 1947, los cancilleres pueden tomar medidas que van desde la ruptura de las relaciones diplomáticas hasta el empleo de la fuerza armada.

El miércoles, una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a los cancilleres de los 19 países signatarios del TIAR para reunirse en la segunda quincena de septiembre con el fin de abordar el "impacto desestabilizador" de la crisis en Venezuela, que representa "una clara amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", según versa la resolución.

Estados Unidos celebró la decisión como un apoyo a los esfuerzos de Guaidó para sacar del poder a Maduro y realizar nuevas elecciones.

Lea más: López Obrador y Trump reafirman "amistad y cooperación" en llamada telefónica

En la sesión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR.

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto Bahamas y Cuba -miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR- estuvieron austentes.

Costa Rica intentó sin éxito que se aprobara una enmienda a la resolución excluyendo el uso de la fuerza armada como alternativa, en tanto Uruguay dijo que la situación actual en Venezuela no daba lugar para activar el tratado.

Luz Baños, embajadora de México -que como Bolivia, Ecuador y Nicaragua abandonó el TIAR en los últimos años- lamentó que "nos acercamos peligrosamente a un punto sin retorno".

Lea más: Arrestan a pastores en EEUU acusados de usar indigentes para "trabajos forzados"

Venezuela abandonó hace seis años este tratado, pero en julio, la Asamblea Nacional liderada por Guaidó aprobó su regreso, decisión que fue anulada por el tribunal supremo del país.

Pese a las fuertes sanciones económicas que ha impuesto Estados Unidos a Venezuela y sus dirigentes, Maduro, que goza del respaldo de las fuerzas armadas, así como de Rusia, China y Cuba, ha logrado mantenerse en el poder.