24/04/2024
10:20 PM

México ha detenido a más de 19,000 migrantes tras acuerdo con EEUU

  • 14 agosto 2019 /

Plan de Desarrollo propuesto por México se aplicará en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, El Progreso y el D.C.

México.

El Gobierno de México informó ayer que ha interceptado 19,005 migrantes, muchos de ellos hacinados en autobuses y camiones de carga, desde el acuerdo migratorio con EEUU del 7 de junio y reportó avances en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que de los migrantes “rescatados” desde el acuerdo con EEUU, 5.979 iban en buses de pasajeros y 1,707 en camiones. “Los tractocamiones son nuestra preocupación principal”, dijo en referencia a las peligrosas condiciones en que viajan los migrantes, a menudo hacinados y deshidratados.

Para el programa de aprendices “Jóvenes construyendo el futuro en Honduras”, México aportará 180 dólares a 7,000 beneficiarios.
Refirió por ejemplo que el 16 de junio fueron interceptados en Veracruz 791 migrantes que viajaban sin ventilación en cuatro tractocamiones.

LEA: Hondureños con TPS y sus hijos piden que se mantenga el programa

Ebrard precisó las localidades en que se ha propuesto aplicar de forma prioritaria los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En Honduras mencionó el Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca.

El Gobierno de México planea invertir a través de estos dos programas un total de unos 90 millones de dólares a Honduras, El Salvador y Guatemala.