Más noticias

Justicia de EEUU aplaude sentencia contra "El Chapo" y promete seguir luchando

El narcotraficante mexicano fue condenado por un juez de Nueva York a pasar el resto de sus días en una cárcel de EEUU.

VER MÁS FOTOS
El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es 'significativa y bien merecida. Foto: AFP
El fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es 'significativa y bien merecida. Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.

La Justicia de Estados Unidos aplaudió este miércoles la sentencia de cadena perpetua que le impuso un juez federal de Nueva York al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, y representantes de la Fiscalía prometieron seguir luchando contra las drogas.

En una rueda de prensa posterior a la vista, el fiscal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, dijo que la sentencia es "significativa y bien merecida, y significa que Guzmán nunca volverá a envenenar las fronteras, haciendo que millones de vidas se pierdan debido a la violencia y adicción por las drogas".

"El mismo destino le espera a cualquiera que busque ocupar su lugar", afirmó el fiscal sobre el líder del poderoso cártel de Sinaloa, que se espera que quede recluido el resto de sus días en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado).

Lea más: "Aquí no hubo justicia": Chapo Guzmán tras sentencia a cadena perpetua

En ese sentido, la fiscal del distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo, destacó el "profundo impacto" de la sentencia, resultado de años de trabajo y colaboración de distintas autoridades, y advirtió a otros delincuentes que "tengan cuidado" porque para las autoridades "no se ha acabado el trabajo".

"El impacto no se puede exagerar: el mundo se ha librado de la brutalidad del líder del cártel de Sinaloa", sentenció la fiscal, que calificó al Chapo como un narcotraficante capaz de cualquier cosa "para mantener su imperio a flote, incluyendo el secuestro, la corrupción, la tortura y el asesinato".

Lea más: Chapo Guzmán: El emperador de las drogas que pasará toda su vida en penumbras

El fiscal general asistente, Brian Benczkowski, consideró por su parte que hoy se ha dado una "medida de justicia" tanto para la población de Estados Unidos, como para la de México, a las que han afectado los crímenes de Guzmán, que durante 25 años pensaba "que era intocable".

"EE.UU. no descansará nunca ante una amenaza como Guzmán y su cártel. Te llevaremos hasta la justicia si metes cientos de miles de toneladas de cocaína y otras drogas en nuestro país, te encontraremos, extraditaremos, te procesaremos", advirtió.