Miles protestan en EEUU por trato inhumano a inmigrantes detenidos

Manifestantes exigen el cierre de los centros de detención y la liberación de miles de inmigrantes.

Manifestantes exigen al Gobierno de Trump cerrar los 'campos de concentración' de migrantes en la frontera de EEUU./AFP.
Manifestantes exigen al Gobierno de Trump cerrar los 'campos de concentración' de migrantes en la frontera de EEUU./AFP.

Washington, Estados Unidos.

Miles de personas se sumaron este martes a más de 180 protestas en todo Estados Unidos para exigir el cierre de los "inhumanos" centros de detención de inmigrantes y cancelar la entrega de fondos al Gobierno del presidente, Donald Trump, para continuar con sus duras políticas migratorias.

Las manifestaciones se realizaron frente a edificios del Gobierno federal y oficinas de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que regresaron a sus regiones con motivo del feriado del 4 de Julio, para que se clausuren unos centros de detención que muchos califican de "campos de concentración".



"La situación dentro de los campamentos y centros de detención es totalmente inhumana, están torturando a las familias y a los niños, ¡y hay que actuar ya!", dijo a Efe la directora del grupo Families Belong Together Coalition, Sandra Cordero.

Además del cierre inmediato de estos centros y la liberación de miles de inmigrantes, tanto adultos como niños, los activistas piden a los legisladores que no aprueben más fondos para la Patrulla Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), encargadas de poner en práctica las políticas de Trump.

Los manifestantes portaron carteles en los que aseguraban que los "niños merecen cariño y no jaulas", "El amor no conoce fronteras" o "Hagamos a Estados Unidos amable de nuevo", en referencia al famoso eslogan de campaña del presidente: "Make America Great Again" (Hagamos a EEUU grande de nuevo).



Las protestas se producen un día después de que Trump firmara una partida de 4,600 millones de dólares en asistencia para los presupuestos de las distintas agencias federales que están saturadas por el flujo de miles de migrantes que llega cada semana a la frontera con México.

Los fondos fueron aprobados por la Cámara baja, controlada por los demócratas, que "dieron la espalda" a una propuesta de una versión similar que incluía además protección para los menores migrantes no acompañados y restricciones al uso de los fondos por parte del Gobierno, opinó Cordero.

Durante las visitas a las oficinas de los legisladores se les pide que visiten los centros de detención y sean testigos directos de lo que está pasando en estos lugares, tal y como hicieron este lunes un grupo de congresistas hispanos en Texas.

Vea: Divulgan video de "abusos" a migrantes en centros de detención

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este lunes de la muerte del undécimo indocumentado que pierde de la vida en los últimos meses cuando estaba bajo custodia federal. Se trata del hondureño Yimi Alexis Balderramos-Torres, de 30 años, quien murió el pasado 18 de junio en Texas.

Las concentraciones en ese estado recordaron este martes la memoria del inmigrante y de los otros centroamericanos que murieron tratando de cruzar la frontera, incluidos siete niños.

"No podemos permitir que esto siga pasando, no entendemos por qué no se dan cuenta", indicó la activista Gabriela Zavala, que participó en las protestas en Brownsville, ciudad fronteriza entre Texas y México.

En California hubo casi 30 llamados a protestar frente a las oficinas de legisladores demócratas y republicanos y en Nueva York los reclamos llegaron a las puertas de la congresista conservadora Elise Stefanik.


La Prensa