Trump ordena liberar a inmigrantes en ciudades santuario

El mandatario confirmó que los primeros indocumentados ya han sido liberados en los bastiones demócratas.

Trump anunció que su Gobierno ya comenzó a liberar a indocumentados en ciudades santuarios, dominadas por demócratas./AFP archivo.
Trump anunció que su Gobierno ya comenzó a liberar a indocumentados en ciudades santuarios, dominadas por demócratas./AFP archivo.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su Gobierno ya está enviando cientos de inmigrantes indocumentados a las denominadas 'ciudades santuario', controladas por los demócratas.

El anuncio lo realizó durante un evento de campaña en Wisconsin y aseguró sentirse "orgulloso" de ser el autor de la "trastornada" medida.

"Solo el mes pasado, 100,000 inmigrantes ilegales llegaron a nuestras fronteras, ejerciendo una enorme presión sobre las comunidades, escuelas, hospitales y los recursos públicos, como nadie ha visto jamás", indicó Trump.



"Ahora estamos enviando a muchos de ellos a ciudades santuario, estoy orgulloso de decirles que en realidad fue mi 'trastornada' idea", expresó Trump, aplaudido por sus seguidores.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha confirmado la información dada por el magnate ni la fecha en la que habría iniciado a liberar a los indocumentados en las ciudades santuario, entre las que destacan Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas.

El proyecto surgió en noviembre pasado, ante la llegada de una caravana de centroamericanos a la frontera. La Casa Blanca propuso en un correo electrónico arrestar a esos indocumentados en el linde y después enviarlos en autobús a "ciudades santuario pequeñas y medianas".

Vea: El Paso, la zona cero de la crisis migratoria en EEUU

Cuando la Casa Blanca insistió en el plan el pasado febrero, el ICE, encargado de la detención y deportación de indocumentados dentro del país, la rechazó como inadecuada por problemas presupuestarios y de imagen pública, según el Post.

Fuentes del Congreso y de ICE consultadas por el diario atribuyen la insistencia en la idea a Stephen Miller, un asesor de Trump conocido por su línea dura contra los inmigrantes.

Trump ha criticado duramente desde que llegó al poder a las alrededor de 200 jurisdicciones "santuario" de EEUU, y en 2017 trató de privarlas de fondos federales, pero un juez frenó esa medida.

La Prensa