05/12/2025
02:33 PM

EEUU negará visas a países que no reciban a sus deportados

  • 24 abril 2019 /

Trump busca limitar las visas de turistas y negocios ante el aumento de inmigrantes que se quedan en EEUU con este tipo de permiso.

Washington, Estados Unidos.

La administración de Donald Trump anunció este miércoles una nueva regla que permitirá a los consulados estadounidenses negar visas a los ciudadanos de aquellos países que se nieguen a recibir a inmigrantes deportados desde EEUU, informaron medios locales.

La medida suspendería la entrega de las visas de turismo o negocios B1/B2 en las naciones que demoren el proceso de deportación o cierren las puertas a recibir a los inmigrantes devueltos por Estados Unidos.

La norma fue publicada ayer en el registro federal, diario oficial estadounidense, y se basa en la sección 243(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) implementada “para detener el crecimiento de una población indocumentada que el gobierno de EEUU está teniendo dificultades para eliminar debido a una falta de cooperación por parte del país” de aquellos que tienen órdenes de deportación, según la cadena Univision.

La aprobación de las visas de turista o negocios se encontraba hasta ahora a discreción de los funcionarios consulares, sin embargo, cuando entre en vigor la nueva medida deberá “discontinuar la concesión de visas a los países sancionados'.

De momento, las autoridades estadounidenses no han revelado la lista de países sancionados o que se verían afectados por esta nueva regla.

Trump también amenazó ayer con endurecer los requisitos para las visas de turismo o negocios ante el aumento de indocumentados en EEUU que entraron al país con este permiso de entrada y dejaron expirar el tiempo de estadía residiendo ilegalmente en territorio estadounidense.

Vea: Trump envía soldados 'armados' a la frontera para frenar paso de inmigrantes

El magnate ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, presionar a los países con más del 10% de estos casos para que resuelvan el problema, entre estos, Canadá, China, México, Brasil, India, Reino Unido y Venezuela.

En marzo de 2019, el Gobierno de EEUU detectó a más de 500,000 personas que debieron haber salido del país en 2018.

Por su parte el secretario del Departamento de Seguridad Nacional deberá presentar un memorándum con recomendaciones y soluciones para limitar las estancias excesivas en el país en el plazo de 120 días.