19/04/2024
06:40 AM

Miles despiden a Alan García, hoy será cremado y sepultado

Familiares rechazan la visita de funcionarios del gobierno de Martín Vizcarra y se niegan a que le rindan honores como exjefe de Estado. Simpatizantes colman la “Casa de Pueblo”

Lima, Perú

Miles de personas, incluidos políticos y partidarios, acudieron ayer a despedir al expresidente peruano Alan García en el velatorio levantado en la “Casa del Pueblo”, la antigua sede del Partido Aprista Peruano (PAP) en el centro de Lima.

Desde la madrugada, los seguidores del exmandatario, muerto a los 69 años, formaron largas colas para ingresar al salón donde se velaron sus restos, rodeado de banderas e imágenes de García y del fundador del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre.

La exesposa de García, Pilar Nores, y sus hijos, así como su última compañera, Roxanne Cheessman, y su hijo menor, Federico Dantón, estuvieron presentes, en diferentes momentos, en el velatorio para recibir el pésame.

Controversia
La oenegé Amazon Watch señaló que García “se suicidó para evitar un mayor escrutinio del sistema de justicia de Perú”, en alusión a una denuncia por la represión en el caso Baguazo, que dejó 33 muertos entre indígenas y policías.
Pese a que el gobierno de Perú presidido por Martín Vizcarra decretó tres días de luto oficial y ofreció rendirle honores como exjefe de Estado, la familia rechazó esa opción y prefirió optar por un último adiós entre sus familiares y amigos.

De hecho, durante el velorio fueron constantes los gritos de “Vizcarra asesino” proferidos por los militantes apristas, que culpan al presidente de la “persecución” judicial que sufría su líder y lo responsabilizaron de su suicidio.

Supporters of Peruvian ex-president Alan Garcia carry a banner reading 'Now and forever we are with you!' as they march in the main street of the Andean city of Huancayo, 350 kilometers east of Lima, Peru, on April 17, 2019, after he shoot himself in the head at his home as police were about to arrest him in a sprawling corruption case. - Garcia, who was president from 1985-90 and again from 2006-11, died in hospital on Wednesday after shooting himself in the head at his home as police were about to arrest him over the graft investigation. He was suspected of having taken bribes from Brazilian construction giant Odebrecht in return for large-scale public works contracts (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

Familiares, amigos y simpatizantes velaron el miércoles y jueves los restos del expresidente. afp
También se supo que varias coronas de flores enviadas por instituciones públicas y algunos partidos políticos fueron rechazadas por el PAP y que hubo contactos entre funcionarios y el partido para evitar que acudieran al velorio figuras del gobierno. Solo la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien fuera ministra durante el último gobierno de García, se presentó en la Casa del Pueblo.

Los restos del expresidente serán cremados y sepultados hoy en el Camposanto Mapfre de Huachipa, un cementerio privado a las afueras de Lima.

El suicidio. García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle por 10 días por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.

El arma que utilizó fue un revólver Colt 38 que le había regalado la marina de guerra peruana durante su mandato.

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están siendo investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Carla García, la hija mayor del fallecido expresidente, reivindicó el honor de su padre y dijo que la verdad se abrirá paso para demostrar su honestidad.

“Son momentos difíciles en los que siento mucha tristeza, pero me acompañan la dignidad y las lecciones de vida que me dio. Lo despido muy orgullosa de ser la hija de Alan. La verdad se abrirá paso”, escribió Carla en Twitter.

García estaba bajo la lupa de la justicia por supuestos sobornos pagados por Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato.

La fiscalía recabó indicios de que el exsecretario de la presidencia de García, Luis Nava, recibió 4,8 millones de dólares de la constructora Odebrecht. Los investigadores sospechan que éste actuó como su testaferro, especulación que ambos negaron.