Más noticias

Cancelan visas a la CPI por investigar a tropas de EEUU

EEUU se opone a que la Corte Penal Internacional investigue crímenes de guerra de su Ejército.

El secretario de Estado de EEUU, ayer al anunciar las medidas contra la Corte Penal Internacional.
El secretario de Estado de EEUU, ayer al anunciar las medidas contra la Corte Penal Internacional.

Washington.

EEUU anunció ayer sus primeras sanciones contra la Corte Penal Internacional (CPI), negando visas a cualquier persona involucrada en la investigación de las acciones de las tropas estadounidenses en Afganistán o en otros países.

“Hoy, estoy anunciando una política de restricción de visas a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Añadió que EEUU está preparado para dar pasos adicionales, incluida la aplicación de sanciones económicas, si la corte sigue adelante con cualquier investigación que afecte a personal estadounidense o aliado.

El secretario de Estado aseguró que ya se habían emitido las primeras prohibiciones de visados, sin revelar el número ni los destinatarios.

La fiscal de la CPI Fatou Bensouda anunció en noviembre de 2017 que buscaba iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por el ejército de EEUU.

Pompeo dijo que las nuevas restricciones de visa incluirían a “personas que tomen o hayan tomado medidas para solicitar o promover una investigación de este tipo. La CPI está atacando el estado de derecho estadounidense”, explicó. “No es demasiado tarde para que la corte cambie su curso y la urgimos a hacerlo de inmediato”, siguió.

“Las restricciones de visa también pueden usarse para disuadir los esfuerzos de la CPI de perseguir al personal de los aliados, incluidos los israelíes”, agregó el secretario de Estado.
“La CPI, como tribunal de justicia, continuará con su trabajo independiente, decidido, en concordancia con su mandato y con el principio general del Estado de Derecho”, aseguró la corte con sede en La Haya, Holanda.